Ir al contenido principal

Lupa (Decima publicacion)




La maternidad es un conjunto de fenómenos que se desarrollan  en la mujer. Es la perfección de la misión del ser humano. Es la aspiración sin igual de todo ser humano.

A veces llega porque se manda a buscar, otras veces sin avisar. Lo indiscutible es que es una magia, un hechizo del creador, tan grande que la forma en se produce es maravilloso.

De millones de esperma en una sola gota del semen, con una se produce el embarazo normal de una mujer. De ahí viene una criatura se será de nuestras entrañas, hecho por ese hombre y esa mujer que de acuerdo o no tiene toda la de producirse.

Cuando no es planificado, por lo regular, y más cuando los involucrados no están preparados, inicialmente es todo un problema (aunque uno no quisiera decirlo), pero luego cuando se produce, Hay que dar la cara, poner el frente, empantalonarse y resolver.

La madre comienza a sufrir una serie de cambios en su humor, su temperamento, en su persona. Su rostro se pone precioso, brillante, hermoso. Al pasar  las semanas, su  vientre, su cadera comienza de deformar su figura de una forma agradable a sabiendas de que ahí dentro se está formando esa personita que cambiara tu vida.

Cuando hay circunstancia no favorable para un embarazo tu mente se agita, piensa ir hacia adelante, pero luego recuerda que hay problemas y te dirige hacia atrás. Recibe diversos consejos que a veces es mejor no pedirlos, porque se contradicen tanto, unos y otros que tú termina toda confundida.

Uno de los principales consejos que se dan es que aborte. Bueno, una cosa es decirlo y otra hacerlo. Si te pones a pensarlo bien, esa opción es peligrosa y nada humana. Hay quienes dicen que en los primeros meses “eso no es una persona”. Parece que se necesita que tenga extremidades para ser una persona. No se piensa que basta ser persona, solo con la unión del ovulo y el espermatozoides y que cuando tú lo abortas es como coger un papel y triturarlo o agarrar un cuchillo y picar en pedacitos pequeños un pedazo de carne.

Todas estas divagaciones eran de la madre de Rosa, como tenía que ser, porque esta pequeña de tan solo doce años no entendía lo que estaba pasando. Las madres siempre se ponen en el lugar de los hijos y piensan por ellos. Este caso no es el de un simple embarazo no deseado de una mujer, es el de una niña vuelta una mujer de forma violenta, en donde ellas piensan que se enamoran por lo que  están sintiendo con las relaciones sexuales; no por las vías normales de llegada del amor; además que puede saber de amor una bebecita que debería estar jugando con sus muñecas, estudiando, divirtiéndose con los amiguitos del barrio y de la escuela.

La señora se preguntaba que estaría pensando su pequeña en ese momento. Se preguntaba, ¿Qué sería de ella con ese trauma? ¿Cómo podría salir a camino? Si ellos no tenían ni siquiera para comer todos los días. Pero también esta señora estaba muy atormentada con el asesinato de su pequeño. Si había decidido quedarse con Rosa, era porque  esta la necesitaba más, ya con Gustavo no había remedio; ya nada podía hacerle daño.

Los asuntos, con su asesinado chico eran más complicado de la cuenta por el escándalo de cómo murió. Tan solo de pensar que los vecinos lo que hacen es que se alegran en esos casos de que lo mataran, pero no toman en cuenta que para una madre no hay hijos malos. Es su hijo carajo!!! Y como quiera le duele. Lástima que fuera un delincuente, pero, era su hijo y lo amaba.

Camilo se sentó en la espera, fuera de donde estaban su madre y su hermana Rosa. Después de la información de su amigo médico, las cosas habían cambiado pensó. Hay problemas con esta nueva información  y él no sabía cómo la podían tomar. Decidió primero hablar con su madre a solas y comunicarle que también habían matado a Pocho  en un sangriento enfrentamiento con la policía en el Naranjal.

 Estaban en el hospital público del sector y este no era más de  como eran todos los hospitales del país; un gran desastre. La urgencia estaba repleta de pacientes, muchos se veían bastante mal, estaban pocos en camillas, algunos tirados hasta en el suelo. Allí se respiraba un hedor terrible, era como a carne podrida. Muchas de estas personas eran conocidas por Camilo. Habían urgencia de toda índole: Embarazadas, casos cardiacos, accidentes, riñas con heridos de golpes, puñaladas, hasta de disparos.

Todo aquello era aterrador, es por lo que decidió salir de allí y sentarse en el pasillo, no era que se salvaría de no ver aquello, pero ahí el meneo era menor.

Rosa se veía muy demacrada, estaba  muy pálida, ambas mujeres lloraban mucho. La doctora, terminada su misión se marchó dejando unas indicaciones para que se lo hicieran a la chica, además de darle unas recetas para prepararla para lo que viene.

Concertaron unas citas de Rosa y sus padres con la Psicóloga para darle seguimiento a su caso y los despachos. Al salir del consultorio ahí vieron a Camilo por lo que la madre se abalanzo a preguntarle sobre su hijo menor.

Camilo le respondió que tenían que diligenciar la entrega del cuerpo para los actos fúnebres. Su padre y sus hermanos se estaban encargando de esos asuntos.

Cuando salieron a la calle, ahí le esperaba la policía. Querían que tanto Rosa como su madre le acompañaran a la delegación policial. Se armó tremendo forcejeo con Camilo y la policía, el chico no quería que se llevaran a su madre y a su hermana

No le valió de nada, los agentes decían que tenían que investigarla y que tenían que ir en ese preciso momento. Par evitar males mayores los vecinos de los Rodríguez tuvieron que intervenir para evitar que  a Camilo le pasara algo peor.

La madre de Rosa le dice a los agentes del orden que solo quería que le dieran una explicación de lo que pasaba a lo cual estos se negaron diciendo: Ustedes dos están arrestada por un expedientes que las implican en los casos de robos en los que estaban envueltos Gustavo y Pocho.



Continuara…

Humberto Guerrero








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes fueron "Los Palmeros"?. Una breve historia.

Hay combates desiguales en los que se puede perder la batalla, pero aún así, los perdedores resultan triunfantes, pues alcanzan la inmortalidad.

    Tal es el caso de cuatro activistas de los llamados Comandos de la Resistencia que el 12 de enero de 1972, portando algunos fusiles, resistieron por más de cinco horas un ejército de cerca de cinco mil efectivos de todos los cuerpos armados de la República Dominicana.


    En la acción que la historia dominicana registra con el nombre de Los Palmeros, dejaron de respirar, pero alcanzaron la inmortalidad, los jóvenes Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy.


    Los cuatro casi imberbes adoptaron una actitud en contra del go-bierno presidido por el doctor Joaquín Balaguer, porque lo consi-deraron un continuador del sistema implantado por Estados Unidos de América para facilitar la explotación de las riquezas nacionales.

    Desde muy jóvenes abrazaron la lucha  política y en 1965 participa…

Lupa (Sexta entrega)

Camilo Antonio Rodríguez era el hermano mayor de Rosa, fue un niño que nació grande, demasiadas responsabilidades desde pequeño. Solo había que verlo para saber de su seriedad, era muy correcto y trabajador. Comenzó la niñez lustrando zapatos (limpiabotas), recogió cartones y botellas para venderlo.
Los vecinos decían que se iba a los extremos, recordaban aquel día que el chico encontró la cartera del Pastor evangélico “Don Chucho”. La cartera tenía dos mil pesos y el “tonto” como le llamaban fue y se la devolvió. Se reían recordando la recompensa que le había dado el pastor, veinte pesos.
El Papa de los Rodríguez le puso ese nombre por la admiración que sentía del comandante Camilo Cienfuegos, de la Revolución Cubana. Siempre andaba buscando las hazañas de este guerrillero y contándosela al chico,
Camilo desde su adolescencia se las había pasado perdidamente enamorado de la hija de la profe Chea, la profesora más popular de la escuela pública.No se atrevía a decirle nada porque no tení…

Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

Imaginemos por un momento que vamos en un autobús de camino al Cibao y de repente se deja escuchar el siguiente tema en la radio:
El Cola Blanca interpretado por El Ciego de Nagua. Enseguida sentimos que estamos entrando al corazón de la nuestra patria; a esa porción bendita de la isla en la cual vive gente buena y alegre,  en donde nació el inconfundible y contagioso Perico Ripiao.
El Perico Ripiao surgió en la zona del Cibao en el siglo XIX  y originalmente consistía en un conjunto conformado por tres o cuatro músicos, quienes tocaban el acordeón, la güira, la tambora y posteriormente la marimba. Hacia los inicios del siglo XX se le agregó el saxofón. IMG 3254 Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

En una reunión familiar en el patio o la enramada con techo de cana y piso de tierra nunca falta esta música sabrosa y autóctona. Existen en Dominicana otros géneros musicales como la Mangulina y el Carabiné. Sin embargo, a través de los años el Perico Ripiao o Mere…