¿Por qué Madagascar sufre un brote de "una de las peores y más temidas" enfermedades de la historia?

Madagascar se enfrenta al peor brote de peste en 50 años. Desde el pasado mes de agosto ha habido más de 2.267 casos y 195 muertes, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Doctora atiende a dos pacientes en carpa sanitaria

La isla, situada frente a la costa africana, está acostumbrada a ver hasta 400 casos por peste bubónica en las mismas regiones rurales cada año pero esta vez el brote llega fuera de temporada y es más mortal que nunca.

Convertida ahora en una peste de tipo neumónica o pulmonar sus efectos son peores y su propagación más rápida, llegó incluso a la capital.

La enfermedad temida


La OMS describe la peste como una de las enfermedades "más viejas y temidas".

Históricamente, fue responsable de pandemias generalizadas con un número extremadamente alto de muertes y llegó a conocerse como "la muerte negra" en el siglo XIV, matando a más de 50 millones de personas en toda Europa.

Hay algunas diferencias entre la peste bubónica y la nemónica o pulmonar.

La plaga bubónica se transmite a los humanos por las picaduras de pulgas infectadas que viven en pequeños mamíferos como las ratas. Si no se trata puede matar hasta 2/3 de los infectados.

Aproximadamente, uno de cada 10 casos evoluciona en peste neumónica, que si no se trata rápidamente suele resultar mortal en casi todos los casos.

A diferencia de la peste bubónica, se propaga mucho más fácilmente, a través del aire. Basta con que una persona enferma tosa muy cerca de ti, para que puedas resultar infectado.

La buena noticia es que con el suministro de antibióticos la peste se cura fácilmente pero es imprescindible que se administren en una fase temprana de la enfermedad.

En las últimas semanas, el brote en Madagascar se ha ido desacelerando, con un menor número de casos nuevos cada semana.


Cuadro de Edad Media que muestra incidencia de la peste

Comentarios