¿Hubo alguna vez un Imperio inca?: la visión de Jago Cooper, director de América del Museo Británico

Los incas se extendieron desde Ecuador hasta Argentina, conquistaron otras culturas y el poder se concentraba en una persona.

Machu Picchu

Esta descripción suena a la de un imperio, pero ¿los incas lo fueron en realidad?

María Rostworowski, una de las principales historiadoras en Perú de esta cultura, prefería no usar esa palabra por ser muy propia del "Viejo Mundo".

Ella prefería usar "Tahuantinsuyo" (cuatro regiones unidas, en quechua).

Pero el arqueólogo británico Jago Cooper, autor del documental "Los incas: amos de las nubes" (2015) (y otros investigadores) sí llama "imperio" a esta civilización, pero uno "no occidental".

¿Imperio o Tahuantinsuyo?

Si digo "Tahuantinsuyo" nadie va a saber de qué estoy hablando, a menos que hayan estudiado la historia inca. Es un concepto muy diferente de cómo las cuatro regiones (que lo formaban) se unen.
Estoy de acuerdo con que "imperio" es una palabra nacida a partir de una percepción occidental, pero debes usar palabras que la gente entienda.

Además, los incas cumplen ciertas características de "imperio".

¿Como cuáles?

Son un imperio en el sentido de que tuvieron gran extensión geográfica, control centralizado, el poder estaba organizado jerárquicamente, tenían un sistema de medida como los quipus (sistema de contabilidad), un marco ideológico que unía a la gente, y ese tipo de cosas.

¿Y por qué imperio "no occidental"?

Los incas fascinan a la gente porque representan un modelo diferente de imperio y de sociedad compleja.

El misterio de las pinturas negras descubiertas en Machu Picchu

Juntaron a cientos de miles de personas juntas bajo un solo marco cultural, pero en una forma muy diferente a como lo hicieron los griegos, los romanos y los egipcios.

Una forma diferente a cualquier cosa que haya surgido en Europa, que ha dominado la comprensión que la gente tiene de "civilización".


Ruinas incas en Machu Picchu

Comentarios