Qué es la "pantalla azul de la muerte" y qué tiene que ver con la última actualización de Windows 10

Es una experiencia frustrante y uno de los errores informáticos más temidos por los usuarios de Windows.

pantalla azul de la muerte (BSOD)

La "pantalla azul de la muerte" (Blue Screen of Death, BSOD) o "pantallazo azul" es uno de los fallos de detención de ejecución más graves que puede sufrir tu computadora.

El mensaje de error no suele ser muy claro con lo que está ocurriendo y se produce, aparentemente, de forma aleatoria. Suele decir así:

"Se ha encontrado un problema y Windows ha sido apagado para evitar daños al equipo. El problema parece estar originado por el siguiente archivo (nombre del archivo)".

Toda la pantalla se tiñe de azul y el sistema parece ser incapaz de recuperarse de una falla fatal. En el texto, con letras blancas, sólo se muestra el punto en el que falló el código, el cual no suele coincidir con el punto en el que se originó el error.

En el peor de los casos, el problema desemboca en un bucle infinito: encendemos el equipo, aparece la pantalla azul, se reinicia automáticamente (o lo reiniciamos), aparece la pantalla azul.... y así eternamente.

Y no sólo ocurre en computadoras. También puede darse en otros sistemas que usan Microsoft 

Windows, como cajeros automáticos o cabinas telefónicas.

Un parche de seguridad


Sin embargo, la epidemia más reciente de "pantallazos azules" ha ocurrido en computadoras de todo el mundo, y ha ocasionado reinicios en bucle.

La causante ha sido la última actualización de Windows 10 (la actualización de seguridad KB4041676 de Creators Update), puesta en marcha el pasado martes 10 de octubre.

Varios foros de internet del soporte técnico de Microsoft con usuarios inquietos pusieron de relieve el problema. Algunas de las máquinas afectadas son HP, Dell y Lenovo.

Comentarios