¿Cuándo será la próxima inversión magnética de los polos norte y sur de la Tierra y qué nos pasará?

Los polos magnéticos de la Tierra vienen de su núcleo de hierro líquido. Como el hierro es magnético, actúa como un imán gigantesco que apunta casi exactamente de norte a sur

La Tierra al revés

Pero eso no es permanente. Excavando las rocas sedimentarias, los expertos han comprobado que ese campo magnético se ha invertido unas 170 veces en los últimos 75 millones de años.

Eso quiere decir que en algunos momentos de la historia de la Tierra, una brújula habría apuntado en direcciones completamente distintas.

"Nadie sabe porqué sucede", afirma el geofísico Phil Livermore.

"El campo magnético normalmente es muy estable, pero de tanto en tanto hay una suerte de tormenta en el núcleo de la Tierra que lo desestabiliza de tal manera que se invierte".

Todo eso suena rápido pero el tiempo, como nos enseñó Albert Einstein, es relativo y cuando se trata de tiempo planetario, que el polo negativo se vuelva positivo y viceversa "tomaría unos mil... quizás 10.000 años".

Así que no hay razón para preocuparse todavía. A menos de que... ¿cuándo fue la última inversión de polaridad?

La última vez que hubo una inversión completa fue hace unos 780.000 años y se la conoce como Brunhes-Matuyuma.

Después, hace unos 41.000 años, durante la más reciente glaciación, ocurrió una excursión geomagnética, que es como una inversión sólo que es temporal. Se llamó el evento de Laschamp y los polos volvieron a su posición original después de 250 años.

Comentarios