5 cosas que quizás no sabías de Belice, el país de Centroamérica que tiene como jefa de Estado a la reina Isabel II

Geográficamente es parte de Centroamérica y tiene fronteras con Guatemala y México, pero eso no necesariamente lo convierte en parte de América Latina.

Residentes de Belice.
Durante siglos a Belice se le llamó "Honduras Británica"

Fue el último país de las Américas en alcanzar su independencia, en 1981, pero oficialmente la reina Isabel II de Reino Unido se mantiene como “soberana”, al igual que en otros territorios en el Caribe.

Es Belice, uno de los países más pequeños del continente, de los menos poblados del mundo y también uno de los más desconocidos, incluso para sus vecinos.

Originalmente el territorio fue ocupado por la civilización maya que construyó decenas de centros ceremoniales. Algunos, miles de años después, permanecen sin explorar.

Y aunque en 1524 los españoles llegaron a la zona, al no encontrar oro ni plata -su principal objetivo en el continente- no se preocuparon por colonizarlo, aunque lo dejaron bajo el régimen de laCapitanía General de Guatemala.

Así, lo que hoy es Belice se convirtió en refugio de leñadores y piratas ingleses.

Los corsarios aprovecharon el aislamiento de sus costas –posee la segunda barrera de coral más larga del mundo- para fundar una base desde la cual atacaban las embarcaciones españolas.

Piratas y colonos propiciaron que el territorio se convirtiera en colonia inglesa desde el siglo XVI hasta el 21 de septiembre de 1981, cuando oficialmente declaró su independencia.

Más allá de la historia, Belice se mantiene, para muchos, como un sitio enigmático.


Templo maya Xunantunich, en Belice.
Originalmente el territorio de Belice fue ocupado por la civilización maya que construyó decenas de centros ceremoniales.

Comentarios