"Wow!", la misteriosa señal espacial que recibieron los astrónomos hace 40 años y que todavía no saben de dónde provino

Cerca de la medianoche del 15 de agosto de 1977, un telescopio conocido como The Big Ear (La gran oreja) captó una señal espacial extraña.

Señal Wow!

Fue una onda que duró 72 segundos y que marcó un pico de intensidad 30 veces más fuerte que los sonidos normalmente emitidos por el universo.

La mañana siguiente, el radioastrónomo Jerry Ehman detectó esta señal al revisar los reportes emitidos por la computadora del telescopio, operado por la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos.

Se trataba de una onda electromagnética o de radio representada por el código 6EQUJ5.

La computadora del telescopio usaba los números del 0 al 9 para representar las ondas de frecuencias bajas y las letras de la A la Z para las más altas, todas medidas en megahercios (MHz).

Es decir, la presencia de la letra U en el código significaba que la señal había alcanzado una de las frecuencias más altas de la escala de medida de las ondas electromagnéticas.

Ante la sorpresa, Ehman escribió "Wow!" (¡guau!, en español), con tinta roja, al lado de la combinación de seis números y letras.

Desde entonces, la onda fue conocida por los astrónomos como la señal "Wow!".

¿Señal alienígena?


"Nunca había visto una señal tan fuerte antes", dijo el astrónomo Ehman después de su descubrimiento, según cita la cadena National Public Radio (NPR) de EE.UU.

"'U' significa unas 30 veces más fuerte que el ruido ordinario del espacio profundo", agregó.


Cometa

Comentarios