Ir al contenido principal

China arresta a un activista que investigaba abusos en una fábrica que produce zapatos para Ivanka Trump

Otros dos investigadores permanecen desaparecidos desde el sábado


Ivanka Trump

Tres activistas que investigaban las prácticas laborales en una factoría de zapatos que suministra algunos de sus modelos a la empresa de Ivanka Trump se encuentran detenidos o desaparecidos. Los tres participaban en una investigación de la ONG de derechos laborales China Labor Watch, con sede en Nueva York.

Uno de ellos, Hua Haifeng, ha sido arrestado en la provincia de Jiangxi, en el sureste chino y donde la fabricante de zapatos Huajian tiene una de sus factorías, como sospechoso de utilizar equipos de vigilancia de modo ilegal. Los otros dos, Li Zhao y Su Heng, se encuentran en paradero desconocido. Su se encontraba infiltrado dentro de la fábrica de Jiangxi.


“Durante los últimos 17 años, China Labor Watch ha llevado a cabo investigaciones en cientos de fábricas en toda China. Es la primera vez que uno de nuestros investigadores se encuentra detenido bajo un procedimiento penal”, ha indicado Li Qian, director de la ONG, por correo electrónico.

“Las acusaciones de la Policía en Jiangxi no tienen ninguna base. Nuestros activistas descubrieron pruebas de que una fábrica suministradora de la compañía con la marca Ivanka Trump había violado derechos de los trabajadores, incluyendo horas extras obligatorias, sueldos por debajo del salario mínimo legal en China, abusos verbales de los jefes contra los trabajadores y violaciones de los derechos de la mujer”, agrega Li.

La ONG ha lanzado un llamamiento al presidente Donald Trump, a la propia Ivanka Trump y a la empresa que lleva su nombre para que defiendan y presionen en favor de la puesta en libertad de los investigadores.

Hasta el momento Huajian, que también fabrica zapatos para otras conocidas marcas occidentales, no ha hecho comentarios sobre la situación de los activistas. En el pasado ha indicado que suministra aproximadamente un tercio del calzado que la firma de Ivanka Trump fabrica en China.

CLW tiene como misión investigar los abusos de los derechos laborales en las fábricas chinas, especialmente aquellas que producen artículos de consumo para marcas occidentales. En el pasado ha elaborado informes muy críticos sobre las condiciones en factorías que suministraban productos para Apple, Samsung o Walt Disney.

Ahora preparaba un informe sobre las condiciones en las factorías de Huajian en las ciudades de Ganzhou (Jiangxi) y Dongguan, en el sur de China. En un estudio preliminar, había denunciado que los trabajadores de factorías que producen zapatos para Ivanka Trump en China se ven obligados a trabajar 12,5 horas diarias seis días a la semana, por salarios que en ocasiones no llegan a un euro la hora.

En el caso de Hua y Li Zhao, a ambos se les había impedido la salida de China cuando intentaron partir al exterior en abril y mayo, y se les informó de que eran sospechosos de haber violado la ley. Hua fue convocado a una reunión con agentes de policía del Departamento de Seguridad Pública, en la que se le preguntó el por qué de su interés en las factorías de Huajian, según el director de CLW. El contacto con los tres activistas se perdió definitivamente este fin de semana. En el caso de Su, la última comunicación ocurrió el sábado. La esposa de Hua, Deng Guilian, recibió comunicación formal de la detención de su marido en una llamada telefónica de la Policía este martes.

Desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping, en 2012, China ha endurecido gradualmente el control sobre la sociedad civil para evitar lo que considera potenciales amenazas contra la estabilidad o el mando del Partido Comunista. El endurecimiento ha tenido como especiales blancos colectivos como los abogados de derechos humanos y las ONG, especialmente aquellas con vínculos extranjeros o centradas en la defensa de los derechos o la igualdad.

Las ONG especializadas en la defensa de los derechos laborales se han visto objeto de un escrutinio especial, en particular en el sureste del país, el gran núcleo manufacturero chino.  Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lupa (Sexta entrega)

Camilo Antonio Rodríguez era el hermano mayor de Rosa, fue un niño que nació grande, demasiadas responsabilidades desde pequeño. Solo había que verlo para saber de su seriedad, era muy correcto y trabajador. Comenzó la niñez lustrando zapatos (limpiabotas), recogió cartones y botellas para venderlo.
Los vecinos decían que se iba a los extremos, recordaban aquel día que el chico encontró la cartera del Pastor evangélico “Don Chucho”. La cartera tenía dos mil pesos y el “tonto” como le llamaban fue y se la devolvió. Se reían recordando la recompensa que le había dado el pastor, veinte pesos.
El Papa de los Rodríguez le puso ese nombre por la admiración que sentía del comandante Camilo Cienfuegos, de la Revolución Cubana. Siempre andaba buscando las hazañas de este guerrillero y contándosela al chico,
Camilo desde su adolescencia se las había pasado perdidamente enamorado de la hija de la profe Chea, la profesora más popular de la escuela pública.No se atrevía a decirle nada porque no tení…

Lupa (Decima primera entrega)

Rosa y su madre pasaron momentos bastante desagradables en aquel cuartucho del departamento de crímenes y delitos a la propiedad. Allí no se les acusaba de nada, solo querían saber si ellas conocían algo de las actividades de ambos delincuentes.
Fue en estas circunstancias que se enteraron y tuvieron detalles de lo que le paso a Pucho. Rosa quiso fingir, pero no pudo, perdió el control de sus sentimientos y comenzó a llorar. Sumadre sabía lo que pasaba. El policía pensó que toda aquella algarabía seria por su hermano. Ya que la madre también parecía desconsolada con la muerte de su hijo. Al fin pudieron marcharse.
Pasaron los funerales y poco a poco aquellos sectores fueron retornando a su normalidad. Es el destino, se habla mucho cuando los muertos aún están algo caliente, pero a los pocos días las personas pierden el interés del tema y ya algún nuevo tema acapara su atención. Quienes no olvidan son los seres queridos cercanos a los difuntos. Esos siempre mantendrán ese trago amargo po…

Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

Imaginemos por un momento que vamos en un autobús de camino al Cibao y de repente se deja escuchar el siguiente tema en la radio:
El Cola Blanca interpretado por El Ciego de Nagua. Enseguida sentimos que estamos entrando al corazón de la nuestra patria; a esa porción bendita de la isla en la cual vive gente buena y alegre,  en donde nació el inconfundible y contagioso Perico Ripiao.
El Perico Ripiao surgió en la zona del Cibao en el siglo XIX  y originalmente consistía en un conjunto conformado por tres o cuatro músicos, quienes tocaban el acordeón, la güira, la tambora y posteriormente la marimba. Hacia los inicios del siglo XX se le agregó el saxofón. IMG 3254 Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

En una reunión familiar en el patio o la enramada con techo de cana y piso de tierra nunca falta esta música sabrosa y autóctona. Existen en Dominicana otros géneros musicales como la Mangulina y el Carabiné. Sin embargo, a través de los años el Perico Ripiao o Mere…