Hato del Padre, San Juan de La Maguana

Ubicación y población 


Hato del Padre es un distrito municipal ubicado en el centro de la provincia de San Juan. Pertenece al municipio cabecera de la provincia, San Juan de la Maguana, y limita al norte con el distrito municipal La Jagua, al sur con San Juan de la Maguana, al este con el municipio de Juan de Herrera y el distrito municipal Las Maguanas-Hato Nuevo y al oeste con el distrito municipal de Pedro Corto.

Para el 2002, Hato del Padre tenía una población de 4,741 habitantes, de acuerdo al último Censo Nacional de Población realizado ese año.

Historia


La Villa de San Juan de la Maguana fue fundada el 24 de junio de1504 a orillas del río San Juan, por el capitán español Diego Velázquez  bajo las órdenes de Nicolás de Ovando, gobernador de la isla para entonces.

Fue bautizada con el nombre de San Juan de la Maguana en honor a San Juan Bautista, nombrado patrón del municipio. El apelativo Maguana le fue dado porque antes de 1492 la zona era parte del cacicazgo de Maguana, cuando era gobernado por los caciques Caonabo y Anacaona.

En la época de la colonia, San Juan de la Maguana fue una zona dedicada a la producción de azúcar, utilizando trapiches a los que los colonos llamaban ingenios, así como al cultivo de víveres y frutales. La ganadería ya había empezado a constituirse en una actividad económica importante.

Los territorios de este municipio fueron escenario de enfrentamientos entre taínos y españoles; entre cimarrones y españoles; entre ingleses, españoles y criollos; y entre criollos y haitianos. En sus predios se produjo la Batalla de Santomé, el 22 de diciembre de 1855, en la cual salieron victoriosas las tropas dominicanas dirigidas por el general José María Cabral y Luna.

Economía y comunicaciones


La zona de Hato del Padre, enclavada entre los ríos San Juan y Arroyo Loro, es muy productiva, destacando el cultivo de café, habichuela, maíz, maní, guandul, hortalizas y víveres. También existe aquí una importante producción pecuaria de la que se benefician industrias procesadoras de lácteos locales y nacionales.

Hato del Padre es beneficiado con el Proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha, el cual es implementado en el país por la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).


Atractivos turísticos y culturales


Sus principales atractivos son los volcanes apagados de San Juan –al menos cinco- ubicados en el territorio de Hato del Padre, los balnearios de los ríos San Juan y Arroyo Loro y las estribaciones de la Cordillera Central, como el Parque Nacional José del Carmen Ramírez.

Cómo llegar


Para ir a Hato del Padre se debe conducir por la carretera Sánchez hasta Corbano –dos kilómetros al oeste del municipio de San Juan de la Maguana-. Desde allí se toma una carretera que va hacia el norte y que conduce hasta esta comunidad

Junta Municipal
Director: Pedro Pascual

¿Sabías qué?


El territorio de San Juan fue testigo de varias batallas entre tropas haitianas y dominicanas, entre las que destaca la Batalla de Santomé, ocurrida el 22 de diciembre de 1855. En ella las tropas dominicanas, al mando del general José María Cabral y Luna, vencieron a las tropas haitianas dirigidas por el general Soulouque.     Fuente

 



 
 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes fueron "Los Palmeros"?. Una breve historia.

10 mandamientos para usar pantalón licra o leggins y no hacer el ridículo

Terrible Misterio tras la Aplicación Talking Angela