Ir al contenido principal

Vargas Llosa fue accionista de una "offshore" según los papeles de Panamá

EL NOBEL Y SU ESPOSA ENTONCES PATRICIA, HAN MOSTRADO SU "EXTRAÑEZA" ANTE ESTA INFORMACIÓN Y LO NIEGAN


Vargas Llosa fue accionista de una "offshore" según los papeles de Panamá

Mario Vargas Llosa "fue accionista" durante apenas un mes de una sociedad "offshore" (extraterritorial) radicada en las Islas Vírgenes Británicas de la que se desvinculó antes de ganar el Nobel, según informa hoy ElConfidencial, que incluye su nombre en la investigación de los llamados papeles de Panamá.

El Nobel y su esposa entonces Patricia, han mostrado su "extrañeza" ante esta información y niegan que hayan tenido nunca cuentas en "esos países", relación con los abogados de Mossack Fonseca o "fondos o bienes" a través de una sociedad llamada Talome Services, dijeron hoy a Efe fuentes de la agencia literaria que representa a Vargas Llosa.

En el caso de que existiera, indican, "solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta".

"Los señores Vargas Llosa han cumplido siempre con todas sus obligaciones fiscales para con España, así como para con los demás países con los que han generado relaciones económicas y tributarias, incluyendo no solamente el pago de los impuestos sino también el cumplimiento de cualquier otra obligación de carácter tributario, especialmente las de información", añaden.

El Nobel, que acaba de cumplir 80 cumpleaños, recibió anoche en París un homenaje en La Sorbona por la aparición de sus obras en la colección de la Pleiade y está previsto que mañana participe también en un acto público en el Instituto Cervantes de la capital francesa.

ElConfidencial publica hoy algunos de los 11,5 millones de documentos de los papeles de Panamá, la investigación conjunta que han realizado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung y otros cien medios de comunicación de todo el mundo.

En ellos, se "demuestra" que el literato peruano "estuvo muy cerca de controlar la compañía Talome Services Corp. junto a su exmujer Patricia Llosa durante un breve periodo de tiempo en 2010".

Talome Services, explica el diario online, está radicada en Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado como paraíso fiscal tanto por España, donde reside y está nacionalizado el escritor, como por la Unión Europea.

La empresa la compró el matrimonio Llosa al bufete especializado de Mossack Fonseca a través de un intermediario, Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo.

De las mil acciones de la compañía, 500 correspondían a Patricia Llosa y otras tantas a Vargas Llosa a partir del 1 de septiembre de 2010 y la dirección postal asociada en su condición de accionistas de Talome era la de la vivienda familiar de Madrid.

"Confirmada la inscripción, la correspondencia entre Marriner y Mossack se interrumpe hasta los días previos al fallo del premio Nobel de Literatura 2010", el 7 de octubre de 2010, que el peruano recibió el 10 de diciembre.

Marriner "reaparece" el 6 de octubre, "pidiendo cambios radicales en el accionariado de Talome: 'cuando adquirimos la compañía, lo hicimos con el requisito de que mis clientes fuesen accionistas directos. Sin embargo, los requisitos de mis clientes han cambiado y, al no haber sido aún entregada la sociedad, queremos cambiar a los accionistas', indica.

"El intermediario envía tres correos más apremiando al bufete; cuando manda el último, reclamando un número de seguimiento para su caso, Vargas Llosa ya es Nobel de Literatura. Finalmente, el 12 de octubre las acciones en poder del matrimonio Llosa pasan a dos ciudadanos rusos sin más vinculaciones societarias".        Fuente
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes fueron "Los Palmeros"?. Una breve historia.

Hay combates desiguales en los que se puede perder la batalla, pero aún así, los perdedores resultan triunfantes, pues alcanzan la inmortalidad.

    Tal es el caso de cuatro activistas de los llamados Comandos de la Resistencia que el 12 de enero de 1972, portando algunos fusiles, resistieron por más de cinco horas un ejército de cerca de cinco mil efectivos de todos los cuerpos armados de la República Dominicana.


    En la acción que la historia dominicana registra con el nombre de Los Palmeros, dejaron de respirar, pero alcanzaron la inmortalidad, los jóvenes Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy.


    Los cuatro casi imberbes adoptaron una actitud en contra del go-bierno presidido por el doctor Joaquín Balaguer, porque lo consi-deraron un continuador del sistema implantado por Estados Unidos de América para facilitar la explotación de las riquezas nacionales.

    Desde muy jóvenes abrazaron la lucha  política y en 1965 participa…

Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

Imaginemos por un momento que vamos en un autobús de camino al Cibao y de repente se deja escuchar el siguiente tema en la radio:
El Cola Blanca interpretado por El Ciego de Nagua. Enseguida sentimos que estamos entrando al corazón de la nuestra patria; a esa porción bendita de la isla en la cual vive gente buena y alegre,  en donde nació el inconfundible y contagioso Perico Ripiao.
El Perico Ripiao surgió en la zona del Cibao en el siglo XIX  y originalmente consistía en un conjunto conformado por tres o cuatro músicos, quienes tocaban el acordeón, la güira, la tambora y posteriormente la marimba. Hacia los inicios del siglo XX se le agregó el saxofón. IMG 3254 Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

En una reunión familiar en el patio o la enramada con techo de cana y piso de tierra nunca falta esta música sabrosa y autóctona. Existen en Dominicana otros géneros musicales como la Mangulina y el Carabiné. Sin embargo, a través de los años el Perico Ripiao o Mere…

Cosas de niños

El niño negro mas hermoso del mundo


Niño negro con ojos azules

El bebe mas negro del mundo