Ir al contenido principal

Establecen mandatos de ley electoral sobre conteo votos

LOS ARTÍCULOS 127 Y 128 DE ESTA LEY NUNCA SE REFIEREN AL CONTEO MANUAL

Establecen mandatos de ley electoral sobre conteo votos


Santo Domingo

El escrutinio electoral, a la luz de la Ley Electoral  275-97, establece que el secretario del colegio electoral será quien desdoblará las boletas sacadas previamente de la urna, y que leerá en voz alta la denominación de las agrupaciones favorecidas con el sufragio.

Luego, el secretario le pasará la boleta electoral al presidente del colegio, quien la examinará y exhibirá a los demás miembros y delegados políticos presentes durante el escrutinio de los votos.

Es aquí donde algunas agrupaciones políticas han centrado sus críticas a la Junta Central Electoral (JCE) por haber acordado por resolución una contabilidad de los votos con equipos electrónicos, que tienen como una de sus principales ventajas que dará mayor celeridad al proceso.

Para los partidos políticos Alianza por la Democracia (APD) y Revolucionario Moderno (PRM), la legislación electoral en su artículo 127 y 128 habla de conteo manual de votos, y no de electrónico como pretende hacer la institución electoral.

“La Ley Electoral es clara y precisa: los votos serán contados en los colegios electorales, el presidente de la mesa leerá la boleta y dirá en voz alta el partido favorecido por cada voto. Es claro y no hay espacio para la duda y la Junta está obligada a cumplir la Ley”, declaró ayer Minou Tavárez, candidata presidencial de la APD.

Ha cobrado fuerza otra interpretación, referente a que la Ley Electoral no habla en ningún momento del concepto “manual”, cuando se refiere al escrutinio electoral, sino a conteo de los votos.

A las quejas sobre el montaje del proceso electoral se mantiene la oposición, el PRM, para que se utilicen los equipos de escrutinio de votos y de registro de asistentes a las asambleas electorales, por considerar que no ha habido tiempo de auditar con detalle el funcionamiento de los nuevos aparatos. Esta organización se queja de que no conoce si en su conformación se introdujeron códigos o programación que lleven a “rutinas maliciosas” tanto en el conteo como en la transmisión de los resultados.

Alianza País, que presenta como candidato a Guillermo Moreno, también ha hecho público su desacuerdo con el conteo electrónico de los votos. Ayer, Pelegrín Castillo, candidato de la Fuerza Nacional Progresista, dijo  preocuparle que la auditoría al proceso, con el conteo manual del 15%  de los colegios, se realice en las juntas electorales, y no en los  recintos donde se realizará el conteo.

Artículo 126, Ley Electoral:

Terminada la votación, se procederá al escrutinio de los votos, que estará a cargo de cada colegio electoral, sin que éste pueda, en ningún caso, delegar o encomendar sus operaciones a personas extrañas a éste, ni suspenderlas.

Artículo 127, Ley Electoral:

1. Se abrirá la urna y se sacarán de ella las boletas que hubieren sido depositadas, contándolas, para confrontar su número con el de electores que hubieren votado según los inscritos en el formulario especial de concurrentes.

2. Se pondrán aparte los sobres que contengan boletas protestadas, y se verificará si el número de éstos coincide con el número de declaraciones de protestas que hayan sido presentadas, y con las anotaciones hechas al respecto en el acta del colegio electoral. Los sobres que contengan boletas protestadas serán empaquetados sin abrirlos.

3. Luego, el secretario desdoblará la boleta leyendo en alta voz la denominación de la agrupación o partido a que corresponda la boleta y pasando ésta al presidente, quien la examinará y exhibirá a los demás miembros y delegados presentes              .Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes fueron "Los Palmeros"?. Una breve historia.

Hay combates desiguales en los que se puede perder la batalla, pero aún así, los perdedores resultan triunfantes, pues alcanzan la inmortalidad.

    Tal es el caso de cuatro activistas de los llamados Comandos de la Resistencia que el 12 de enero de 1972, portando algunos fusiles, resistieron por más de cinco horas un ejército de cerca de cinco mil efectivos de todos los cuerpos armados de la República Dominicana.


    En la acción que la historia dominicana registra con el nombre de Los Palmeros, dejaron de respirar, pero alcanzaron la inmortalidad, los jóvenes Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy.


    Los cuatro casi imberbes adoptaron una actitud en contra del go-bierno presidido por el doctor Joaquín Balaguer, porque lo consi-deraron un continuador del sistema implantado por Estados Unidos de América para facilitar la explotación de las riquezas nacionales.

    Desde muy jóvenes abrazaron la lucha  política y en 1965 participa…

10 mandamientos para usar pantalón licra o leggins y no hacer el ridículo

Autor: Redacción‎ Fecha: 11-12-2013 Los leggins son una prenda femenina de vestir que han tenido un auge tremendo en los últimos tiempos en todo el mundo, sin embargo, los leggins no son para todo tipo de mujer.

Actualmente es común cuando salimos a la calle ver mujeres luciendo leggins de diferentes estilos y colores, siendo los hombres los mayores ganadores, puesto que esta prenda marca muy bien las siluetas femeninas.
No obstante, hay que mencionar, que los leggins no son para todos los cuerpos y hemos listado los 10 mandamientos para usar leggins y no hacer el ridículo en las calles.
*Si conoces a una amiga que haya violado alguno de estos mandamientos, te exhortamos a que le compartas esta información… ¡Por su bien!
1. Usar ropa interior del mismo color de los leggins. Importantísimo punto, debido a que esta prenda es elástica puede marcar tu interior, y si éste no es del mismo color, te verás muy mal. Negro con blanco o viceversa es lo peor.

2. Mídete los leggins antes de comprar…

Cosas de niños

El niño negro mas hermoso del mundo


Niño negro con ojos azules

El bebe mas negro del mundo