Ir al contenido principal

La Luna surgió de un choque frontal con la Tierra

Una firma isotópica ha confirmado esta hipótesis.

luna-tierra

Nuevos datos sobre el origen de nuestro satélite natural hace unos 4.500 millones de años. Un estudio llevado a cabo por un equipo de geoquímicos de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.) ha aportado nuevas evidencias de que la Luna se formó debido a una brusca colisión frontal entre una joven Tierra y un planeta en ciernes llamado Theia, aproximadamente 100 millones de años después de la formación de nuestro planeta.


Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron varias rocas procedentes de la Luna (recogidas por las misiones Apolo 12, 15 y 17) y seis rocas volcánicas del manto terrestre con objeto de tratar de reconstruir este violento y vetusto impacto.

La firma química en átomos de oxígeno de las rocas de ambos lugares (utilizando tecnología de última generación para realizar mediciones absolutamente precisas y detalladas, y verificadas con un espectrómetro de masas) ha aportado la clave: “No vemos ninguna diferencia entre los isótopos de oxígeno de la Tierra y los de la Luna, sino que son indistinguibles”, explica Edward Young, líder del estudio.

El hecho de que las firmas químicas de la Tierra y las firmas químicas de la Luna sean exactas apoya la hipótesis de la colisión frontal, ya que de no haber sido así, cada cuerpo celeste tendría una huella digital diferente, tal y como sucede con otros cuerpos planetarios.

Según los investigadores, “Theia se mezcló a fondo tanto en la Tierra y la Luna, y uniformemente se dispersó entre ellas. Esto explica por qué no vemos una firma diferente de Theia en la Luna y en la Tierra”, aclara Young. De no haber sido por este choque, Theia probablemente se habría convertido en un planeta -quizá- de características similares a la Tierra.

El estudio ha sido publicado en la revista Science.     Fuente

Un rayo desde el espacio

Tenerife y Gran Canaria de noche, desde la ISS

De Florida a Luisiana

Costa del Golfo, EE.UU.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes fueron "Los Palmeros"?. Una breve historia.

Hay combates desiguales en los que se puede perder la batalla, pero aún así, los perdedores resultan triunfantes, pues alcanzan la inmortalidad.

    Tal es el caso de cuatro activistas de los llamados Comandos de la Resistencia que el 12 de enero de 1972, portando algunos fusiles, resistieron por más de cinco horas un ejército de cerca de cinco mil efectivos de todos los cuerpos armados de la República Dominicana.


    En la acción que la historia dominicana registra con el nombre de Los Palmeros, dejaron de respirar, pero alcanzaron la inmortalidad, los jóvenes Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy.


    Los cuatro casi imberbes adoptaron una actitud en contra del go-bierno presidido por el doctor Joaquín Balaguer, porque lo consi-deraron un continuador del sistema implantado por Estados Unidos de América para facilitar la explotación de las riquezas nacionales.

    Desde muy jóvenes abrazaron la lucha  política y en 1965 participa…

10 mandamientos para usar pantalón licra o leggins y no hacer el ridículo

Autor: Redacción‎ Fecha: 11-12-2013 Los leggins son una prenda femenina de vestir que han tenido un auge tremendo en los últimos tiempos en todo el mundo, sin embargo, los leggins no son para todo tipo de mujer.

Actualmente es común cuando salimos a la calle ver mujeres luciendo leggins de diferentes estilos y colores, siendo los hombres los mayores ganadores, puesto que esta prenda marca muy bien las siluetas femeninas.
No obstante, hay que mencionar, que los leggins no son para todos los cuerpos y hemos listado los 10 mandamientos para usar leggins y no hacer el ridículo en las calles.
*Si conoces a una amiga que haya violado alguno de estos mandamientos, te exhortamos a que le compartas esta información… ¡Por su bien!
1. Usar ropa interior del mismo color de los leggins. Importantísimo punto, debido a que esta prenda es elástica puede marcar tu interior, y si éste no es del mismo color, te verás muy mal. Negro con blanco o viceversa es lo peor.

2. Mídete los leggins antes de comprar…

Cosas de niños

El niño negro mas hermoso del mundo


Niño negro con ojos azules

El bebe mas negro del mundo