Ir al contenido principal

Tradiciones de Navidad que se están perdiendo en República Dominicana

Las tradiciones se pierden

SANTO DOMINGO. “Recuerdo que íbamos casa por casa cantando villancicos, me encantaban los asaltos navideños”, esta afirmación, expresada por doña Tomasa Gerónimo de 61 años, relata bien, lo que ya es una evidencia en estos días, la perdida de las tradiciones navideñas dominicanas.

Los “asaltos navideños” o “aguinaldos” es una tradición que consiste en juntarse con los amigos e ir cantando villancicos navideños de casa en casa. Interpretando a ritmo de tambora, güira y acordeón; las personas que cantaban para estas fechas eran recibidas con júbilo por los vecinos que les brindaban té de jengibre, chocolate caliente, café, galletas, pan, algo que cada vez es menos frecuente en nuestro país.

Hace menos de una década era común ver la unión de los vecinos de los barrios dominicanos para decorar sus entornos, cooperando para que la magia de la navidad se expanda, alegrando a los niños que vivían con algarabía el entorno festivo de la comunidad, hoy es casi una utopía.

Ya casi no se ven

Las tradiciones navideñas dominicanas se mezclan entre religiosas y paganas. Una de las pocas que aún se mantienen es la “Misa del Gallo o de los Pastores”, que se celebra cada 25 de diciembre que inicia a las 12:00 de la noche, sin embargo no acuden la misma cantidad de feligreses de otras épocas.

Otras de las actividades comunes son las fogatas navideñas, que cada vez son menos evidentes. Así mismo, los tradicionales intercambios de regalos son menos frecuentes, inclusive, la cantidad de merengues navideños y películas de las festividades también han reducido en los medios de comunicación.

Muchos atribuyen esta situación al aumento de los problemas sociales.

“Con la situación de delincuencia que arropa al país, a quien se le ocurre hacer un aguinaldo en la madrugada”, responde Estefani Liriano, tras ser cuestionada sobre la perdida de costumbres navideñas.

“La situación en el país cada día está peor, no hay dinero para pintar las casas, comprar y decorar arbolitos, no hay ni siquiera para realizar la cena navideña”, estima la dama.

¿Qué hacer?

Para Rosa González, maestra y psicóloga, las tradiciones navideñas son parte de la cultura que nos hace ricos como pueblo, por tal razón afirma que se debe impulsar desde los ministerios de Educación y Cultura, un programa de rescate de nuestra tradiciones.

Señala que debe hacerse desde las escuelas, involucrando a las familias.

“Desde las escuelas e involucrando a las familias es la única forma de mantener las costumbres dominicanas, no podemos dejar que sean erradicada, señala la maestra.

Lista de las costumbres dominicanas que se están perdiendo

Angelitos

Tradiciones de Navidad que se están perdiendo en República Dominicana

Es una tradición para compartir en un ambiente lúdico, donde se comparten regalos secretos, de un angelito invisible. El angelito no revela su identidad hasta la entrega del regalo final. Se realiza entre grupos de amigos en las escuelas, empresas, familiares    
Cena de Nochebuena

Se realiza el 24 de diciembre, y es donde la familia se reúne para compartir la cena, entre teleras, frutas, pastelitos, ensalada rusa, cerdo asado en pulla, pollo o pavo horneado, moro de guandules, pasteles en hojas, las anécdotas y abrazos son los protagonistas.

La Misa de Gallo o de los Pastores

La misa de Gallo se celebra el 25 de Diciembre, fecha en la que se conmemora en nacimiento del niño Jesús. Esta misa se celebra a las 12:00 (medianoche) en las iglesias católicas.

Los aguinaldos

El aguinaldo consiste en grupos de personas que van de casa en casa con instrumentos musicales: Tambora, Güira y Acordeón o solamente sus voces, cantando villancicos de navidad.

Preparación de fin de año

El nuevo año debe entrar con la casa limpia, esto es algo que todos los dominicanos conocen, algunos pintan la casa o hacen algún tipo de renovación, se tira lo viejo para hacer espacio para lo nuevo.

Algunas personas acostumbran a vestir a los niños con ropas de color amarillo para obtener buena suerte.

El cañonazo

La celebración de víspera de año nuevo es una ocasión especial. Muchas personas celebran en casa una cena con familiares y amigos y luego acuden a la gran fiesta del Malecón, con música y entretenimiento en vivo, a esperar el cañonazo. Otros se dirigen a la playa a amanecer y ver la primera salida del sol del año entrante. Otras personas se dirigen a fiestas privadas en hoteles, clubes de membresía, entre otros, en las que se visten de manera formal para esperar el año.

Fuegos artificiales

Es una tradición monumental en la República Dominicana. Cohetes, “Patas de gallina”, “Busca-pies” “Tumba gobierno”, “granadas” “, son algunos de los explosivos utilizados para adornar el cielo y celebrar durante las festividades, en especial después del cañonazo en los primeros minutos del nuevo año. Cabe mencionar, que esta tradición debería ser tomada con mucho cuidado y los adultos deben mantener los fuegos artificiales lejos de los más pequeños.

Llegada de los Reyes Magos

Pasadas las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, llega la celebración del día de los Santos Reyes Magos, quienes llegan con regalos para los niños el 6 de enero de cada año. Los niños y niñas preparan cartas y obsequios para los reyes magos, tales como dulces, galletas, que colocan en ciertos lugares de la casa y agua y pasto para los camellos. Después de los Reyes Magos, queda aún otra oportunidad para obsequiar regalos, el día de la Vieja Belén.

La Vieja Belén

La Vieja Belén es un personaje que reparte regalos, el cual no siempre es parte de las celebraciones navideñas. En algunas ciudades y pueblos es una costumbre ya olvidada. La presencia de la Vieja Belén depende de varios factores, el principal de estos es si no se ha podido entregar regalos a los niños el 24 o 25 de diciembre o el 6 de enero. La Vieja Belén no tiene una fecha exacta de llegada, usualmente es el domingo siguiente, después de la llegada de los reyes magos        Fuente

Tradiciones de Navidad que se están perdiendo en República Dominicana

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes fueron "Los Palmeros"?. Una breve historia.

Hay combates desiguales en los que se puede perder la batalla, pero aún así, los perdedores resultan triunfantes, pues alcanzan la inmortalidad.

    Tal es el caso de cuatro activistas de los llamados Comandos de la Resistencia que el 12 de enero de 1972, portando algunos fusiles, resistieron por más de cinco horas un ejército de cerca de cinco mil efectivos de todos los cuerpos armados de la República Dominicana.


    En la acción que la historia dominicana registra con el nombre de Los Palmeros, dejaron de respirar, pero alcanzaron la inmortalidad, los jóvenes Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy.


    Los cuatro casi imberbes adoptaron una actitud en contra del go-bierno presidido por el doctor Joaquín Balaguer, porque lo consi-deraron un continuador del sistema implantado por Estados Unidos de América para facilitar la explotación de las riquezas nacionales.

    Desde muy jóvenes abrazaron la lucha  política y en 1965 participa…

10 mandamientos para usar pantalón licra o leggins y no hacer el ridículo

Autor: Redacción‎ Fecha: 11-12-2013 Los leggins son una prenda femenina de vestir que han tenido un auge tremendo en los últimos tiempos en todo el mundo, sin embargo, los leggins no son para todo tipo de mujer.

Actualmente es común cuando salimos a la calle ver mujeres luciendo leggins de diferentes estilos y colores, siendo los hombres los mayores ganadores, puesto que esta prenda marca muy bien las siluetas femeninas.
No obstante, hay que mencionar, que los leggins no son para todos los cuerpos y hemos listado los 10 mandamientos para usar leggins y no hacer el ridículo en las calles.
*Si conoces a una amiga que haya violado alguno de estos mandamientos, te exhortamos a que le compartas esta información… ¡Por su bien!
1. Usar ropa interior del mismo color de los leggins. Importantísimo punto, debido a que esta prenda es elástica puede marcar tu interior, y si éste no es del mismo color, te verás muy mal. Negro con blanco o viceversa es lo peor.

2. Mídete los leggins antes de comprar…

Cosas de niños

El niño negro mas hermoso del mundo


Niño negro con ojos azules

El bebe mas negro del mundo