domingo, 1 de noviembre de 2015

Panellets



Panellets



Los Panellets son un dulce típico español, común en Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares. Tradicionalmente se preparan para el 31 de octubre, víspera de todos los santos o también conocida en Cataluña como las fiestas de la castañada .

Lo que son los mazapanes, típicos de la temporada navideña, y los panellets me chiflan! Llevo ya unos 2 años preparándolos en casa. He adaptado la receta de forma que no hace falta añadir azúcar, con la consiguiente reducción de calorías de este delicioso postre.

Panellets. Ingredientes

150 gr de puré de boniato y patata
250 gr de almendras molidas
5 sobres de edulcorante
ralladura de medio limón
1 huevo
1 cdta de esencia de vainilla
piñones, almendras en cubito y coco rallado para decorar


Panellets. Preparación


Primero hay que preparar el puré de boniato y patata. Para ello pon a hervir una patata y un boniato pequeños, con su piel, durante unos 25 minutos. Cuando ya estén tiernos, escúrrelos, quítales la piel y hazlos puré con ayuda de un tenedor. Puedes añadir un toque de esencia de vainilla. Deja enfriar un poco.


En un bol, agrega la almendra molida con el edulcorante y la ralladura de limón. Añade 150 gramos del puré y mezcla todo muy bien. Primero ayúdate de una cuchara y luego termina de amasar con las manos. Envuelve la masa en papel film y lleva a la nevera al menos 1 hora.


Ya con la masa lista para moldear, daremos forma a los panellets. Los más típicos son las bolitas cubiertas de piñones, pero también se usa mucho el coco rallado y la almendra en cubito. Para estos últimos les he dado una forma rectangular.

Hacemos las figuras y con ayuda de un pincel de repostería, bañamos con huevo batido. Así es más fácil que se adhiera la decoración. Aunque en la práctica diría que es prescindible, puesto que la masa es suficientemente pegajosa. En el caso de que seas vegano puedes usar un poco de agua azucarada en este paso.


Una vez decorados puedes bañar con huevo batido o agua azucarada los de piñones y almendras, así saldrán más brillantes tras el horneado.

Lleva al horno unos 8 minutos a 180 grados. Y listo. Me han salido 24 unidades de este rico postre, 2 no llegaron a la foto :)



No te pases con el tiempo de horneado, pues saldrán muy secos, es sólo para dorarlos por fuera. 
El boniato aporta un sabor y dulzor especial. Hay quienes usan solo puré de patata, yo no te lo recomiendo. Es típico acompañar de una copita de vino moscatell.   Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario