Ir al contenido principal

Fainá con carne y berenjena. Receta paso a paso.

Faina con carne picada y berenjena

Fainá con carne picada y berenjena

La receta que os traemos hoy es la de un plato que tiene su origen en Génova, Italia. Su nombre en italiano es farinata, cecina o torta di ceci. Los ingredientes principales de esta torta son harina de garbanzos, sal, agua, aceite, y pimienta.

Aunque tiene la apariencia de una pizza, la masa de la fainá no tiene nada que ver con la de su prima italiana; la pizza.

Aprende a preparar otras bases como las de la pizza en nuestra sección de recetas de masas.

INGREDIENTES [para una fainá]:

Para la base:


  • Harina de garbanzos - 125 gramos
  • Agua - 250 gramos
  • Aceite de oliva - 10 gramos
  • Sal - 5 gramos


Para el relleno:

  • Aceite de oliva- 5 cucharadas
  • Cebolla - 1
  • Carne picada - 200 gramos
  • Berenjena - 1
  • Tofu - 100 gramos
  • Queso - al gusto
  • Salsa de soja - 1 cucharada
  • Orégano - 1 cucharadita
  • Salsa de tomate - 1 cucharada
  • Salsa barbacoa - 1 cucharada



ELABORACIÓN DE LA RECETA FAINÁ CON CARNE Y BERENJENA


01. En primer lugar, ponemos todos los ingredientes de la base en el vaso de la batidora. Batimos hasta que quede una mezcla homogénea. Metemos en la nevera durante, al menos 4 horas, antes de montar la fainá.

02. En una sartén, calentamos 3 cucharadas de aceite. Sofreímos la cebolla en tiras hasta que esté bien pochada.

03. Añadimos a la sartén la berenjena pelada y cortada en cuadraditos pequeños. Pochamos.

04. Añadimos la carne picada y continuamos la cocción hasta que la carne esté dorada.

05. Por último, añadimos el tofu y la salsa de soja, y removemos. Proseguimos la cocción durante 5-10 minutos.

06. Precalentamos el horno a 200º.

07. Colocamos una hoja de papel vegetal en una bandeja redonda para pizza de unos 40 cm de diámetro.

08. Vertemos dos cucharadas de aceite y las distribuimos por toda la superficie del papel vegetal.

09. Sacamos la mezcla que tenemos en la nevera. La removemos bien con una cuchara para que todos os ingredientes queden distribuidos de manera homogénea.

10. Vertemos la mezcla sobre la lámina de papel vegetal y horneamos durante 15 minutos.

11. Pasado el tiempo de horneado, sacamos la base del horno y repartimos por su superficie la mezcla de tomate frito y salsa barbacoa. A continuación, distribuimos el relleno por encima del tomate. Para terminar, rallamos el queso por encima (nosotros hemos elegido una mezcla de Mozzarella y Cheddar) y espolvoreamos con un poco de orégano.

12. Volvemos a meter al horno, a 200 ºC, hasta que el queso se haya fundido y empiece a dorarse, lo que puede llevarnos unos 15 o 20 minutos.

13. Consumir caliente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes fueron "Los Palmeros"?. Una breve historia.

Hay combates desiguales en los que se puede perder la batalla, pero aún así, los perdedores resultan triunfantes, pues alcanzan la inmortalidad.

    Tal es el caso de cuatro activistas de los llamados Comandos de la Resistencia que el 12 de enero de 1972, portando algunos fusiles, resistieron por más de cinco horas un ejército de cerca de cinco mil efectivos de todos los cuerpos armados de la República Dominicana.


    En la acción que la historia dominicana registra con el nombre de Los Palmeros, dejaron de respirar, pero alcanzaron la inmortalidad, los jóvenes Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy.


    Los cuatro casi imberbes adoptaron una actitud en contra del go-bierno presidido por el doctor Joaquín Balaguer, porque lo consi-deraron un continuador del sistema implantado por Estados Unidos de América para facilitar la explotación de las riquezas nacionales.

    Desde muy jóvenes abrazaron la lucha  política y en 1965 participa…

Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

Imaginemos por un momento que vamos en un autobús de camino al Cibao y de repente se deja escuchar el siguiente tema en la radio:
El Cola Blanca interpretado por El Ciego de Nagua. Enseguida sentimos que estamos entrando al corazón de la nuestra patria; a esa porción bendita de la isla en la cual vive gente buena y alegre,  en donde nació el inconfundible y contagioso Perico Ripiao.
El Perico Ripiao surgió en la zona del Cibao en el siglo XIX  y originalmente consistía en un conjunto conformado por tres o cuatro músicos, quienes tocaban el acordeón, la güira, la tambora y posteriormente la marimba. Hacia los inicios del siglo XX se le agregó el saxofón. IMG 3254 Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

En una reunión familiar en el patio o la enramada con techo de cana y piso de tierra nunca falta esta música sabrosa y autóctona. Existen en Dominicana otros géneros musicales como la Mangulina y el Carabiné. Sin embargo, a través de los años el Perico Ripiao o Mere…

Cosas de niños

El niño negro mas hermoso del mundo


Niño negro con ojos azules

El bebe mas negro del mundo