sábado, 21 de noviembre de 2015

Albóndigas con salsa de cebolla

albondigas-caseras

Albóndigas caseras, historia:


La palabra albóndiga viene del árabe “al bunduqa”. Hoy en día se hacen con casi todo tipo de alimentos, verdura, pescado…, pero yo sigo prefiriendo las de carne. En un principio eran del tamaño de una avellana, luego las vio uno de Bilbao y me enseñó a mi el verdadero tamaño jejejeje, que manía con hacer las cosas pequeñas.

Hacia tiempo que me rondaba por la cabeza la idea que os planteo hoy, una albóndiga rellena de queso, por supuesto que si publico la receta es por que me ha gustado y estoy seguro que no va a ser a mi solo jejejeje. Si quiero hacer un matiz, como es la primera vez que las hacía no quise jugármela y le puse un queso tierno, visto el resultado os aconsejo que le pongáis Roquefort.

Albóndigas caseras, ingredientes:


1 kg de carne picada, mitad cerdo y mitad ternera, a ser posible recién picada.
3 huevos medianos.
4 rebanadas de pan de molde empapados en leche.
2 dientes de ajo.
Laurel y perejil picado.
Sal y pimienta negra molida.
Taquitos de queso Roquefort.
Para la salsa:
1 cebolla mediana.
2 dientes de ajo.
2 pastillas de caldo de carne del tipo Starlux.
1 cucharada sopera colme de harina.
Agua mineral.

Albóndigas caseras, preparación:


Ni que decir tiene que la carne recién picada es la mejor, si podéis conseguirla es lo perfecto. Mi gusto es mezclar carne de cerdo y ternera al 50 %, lo mas limpia de grasas posible.En un bol grande  bato los tres huevos y le añado la carne junto con los dos dientes de ajo muy picados. Mientras habré puesto las rebanadas de pan en un plato hondo para que empapen la leche y se las pongo encima a la carne, sazono, le pongo el laurel, perejil y la pimienta negra molida… y con las manos bien limpias o enfundadas en guantes de látex nos disponemos a mezclar bien todos los ingredientes, mejor pecar por mezclar de más que de menos. Lo tapamos y metemos a la nevera mínimo una hora.

Si queremos podemos ir haciendo la salsa, para ello ponemos el ajo y la cebolla a freír en aceite de oliva, el suficiente para cubrir el fondo de la sartén. Cuando está dorada la cebolla le añadimos las dos pastillas de caldo de carne y ponemos la harina que se cocine un poco para matar el sabor. Finalmente añadimos el agua y lo pasamos con la batidora hasta que quede bien fina. Es mejor que nos quede un poco líquida ya que luego reducirá cuando cocinemos las albóndigas con la salsa.

Nos disponemos a freír las albóndigas, a mi me gustan gorditas, pero hacerlas como más os gusten… Lo primero que hago es partir el queso en los tacos que voy a meter en cada albóndiga y comienzo a trabajarlas, se forman las bolas cuidando que quede bien tapado el queso, las untamos en harina y freímos, según se van haciendo las ponemos en la cazuela donde finalmente le pondremos la salsa por encima y ponemos a cocinar durante unos 10 minutos.

Cuidado con la salsa, si vemos que se espesa demasiado le añadimos un poco de agua para que quede perfecta. Una vez cocinadas dejar que pasen otros 10 minutos antes de comerlas, es mejor que reposen un poco y se empapen bien en la salsa.     Fuente

Albóndigas caseras, paso a paso:

 ++++++++++
Albondigas-con-sorpresa-001
++++++++++
Albondigas-con-sorpresa-002
++++++++++
Albondigas-con-sorpresa-003
++++++++++
Albondigas-con-sorpresa-004
++++++++++
Albondigas-con-sorpresa-005
++++++++++
Albondigas-con-sorpresa-006
++++++++++
Albondigas-con-sorpresa-007
++++++++++
Albondigas-con-sorpresa-008
++++++++++
Albondigas-con-sorpresa-009
++++++++++
Albondigas-con-sorpresa-010
++++++++++
Albondigas-con-sorpresa-011
++++++++++
Albondigas-con-sorpresa-012
++++++++++
Albondigas-con-sorpresa-013
++++++++++
Albondigas-con-sorpresa-014
++++++++++
Albondigas-con-sorpresa-015
++++++++++
Albondigas-con-sorpresa-016

No hay comentarios:

Publicar un comentario