Ir al contenido principal

Receta de Pantxineta



Bruno Oteiza nos acerca un delicioso postre típico de la cocina vasca, la pantxineta. Se trata de un pastel de hojaldre relleno de crema pastelera y cubierto con almendras o en este caso, con avellanas.
Ingredientes (6-8 personas):


  • 2 láminas de hojaldre
  • 200 g de avellanas
  • 1-2 yemas de huevo
  • 4 cucharadas de azúcar glas
  • Para la crema pastelera:
  • 1 l de leche
  • 5 claras de huevo
  • 200 g de azúcar
  • 80 g de harina de maíz refinada
  • 10 g de mantequilla
  • unos trozos de cáscara de limón
  • unos trozos de cáscara de naranja
  • 1 rama de canela


Elaboración de la receta de Pantxineta:


Para hacer la crema pastelera, infusiona la leche con unos trocitos de cáscara de naranja y de limón, una rama de canela y un trocito de mantequilla.
Pon las claras en un bol. Agrega el azúcar y mezcla bien. Incorpora la harina de maíz refinada y remueve bien con la varilla. Pasa la mezcla por un colador para asegurarte de que no tiene grumos.
Vuelca la leche sobre el bol, mezcla bien y pasa todo a la cazuela. Remueve enérgicamente y cuando empiece a hervir, cocínala a fuego suave hasta que coja consistencia. Deja que se enfríe.

Pon una lámina de hojaldre sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Unta los bordes con yema de huevo. Extiende la crema pastelera sobre el hojaldre. Cubre con la otra lámina, píntala con yema de huevo y cierra bien los bordes con ayuda de un tenedor.
Rompe las avellanas con ayuda de un cuchillo y espárcelas sobre la tarta. Espolvorea con un poco de azúcar glas y hornea a 180ºC durante 25 minutos.
Trocea la tarta y sírvela espolvoreada con un poquito más de azúcar glas.
Consejo:

Es importante rellenar el hojaldre cuando la crema ya esté fría, ya que si se trabaja con la crema caliente, el hojaldre se deshace y no queda bien el postre.          Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes fueron "Los Palmeros"?. Una breve historia.

Hay combates desiguales en los que se puede perder la batalla, pero aún así, los perdedores resultan triunfantes, pues alcanzan la inmortalidad.

    Tal es el caso de cuatro activistas de los llamados Comandos de la Resistencia que el 12 de enero de 1972, portando algunos fusiles, resistieron por más de cinco horas un ejército de cerca de cinco mil efectivos de todos los cuerpos armados de la República Dominicana.


    En la acción que la historia dominicana registra con el nombre de Los Palmeros, dejaron de respirar, pero alcanzaron la inmortalidad, los jóvenes Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy.


    Los cuatro casi imberbes adoptaron una actitud en contra del go-bierno presidido por el doctor Joaquín Balaguer, porque lo consi-deraron un continuador del sistema implantado por Estados Unidos de América para facilitar la explotación de las riquezas nacionales.

    Desde muy jóvenes abrazaron la lucha  política y en 1965 participa…

Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

Imaginemos por un momento que vamos en un autobús de camino al Cibao y de repente se deja escuchar el siguiente tema en la radio:
El Cola Blanca interpretado por El Ciego de Nagua. Enseguida sentimos que estamos entrando al corazón de la nuestra patria; a esa porción bendita de la isla en la cual vive gente buena y alegre,  en donde nació el inconfundible y contagioso Perico Ripiao.
El Perico Ripiao surgió en la zona del Cibao en el siglo XIX  y originalmente consistía en un conjunto conformado por tres o cuatro músicos, quienes tocaban el acordeón, la güira, la tambora y posteriormente la marimba. Hacia los inicios del siglo XX se le agregó el saxofón. IMG 3254 Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

En una reunión familiar en el patio o la enramada con techo de cana y piso de tierra nunca falta esta música sabrosa y autóctona. Existen en Dominicana otros géneros musicales como la Mangulina y el Carabiné. Sin embargo, a través de los años el Perico Ripiao o Mere…

Cosas de niños

El niño negro mas hermoso del mundo


Niño negro con ojos azules

El bebe mas negro del mundo