Panna cotta de caramelo

Panna-cotta-de-caramelo-portada

Panna cotta de caramelo

Hoy nos vamos de viaje a Italia con este conocido postre típico de la región del Piamonte. La receta de esta deliciosa Panna cotta de caramelo nos la ha preparado desde el blog “Cuuking!” Si os gusta la cocina italiana no os podéis perder la sección de cocina italianade este blog.

Panna cotta de caramelo, la receta:

Panna cotta significa en italiano literalmente “nata cocida” y es que este es el ingrediente principal de esta receta, es más la receta clásica solo utiliza nata y gelatina. Pero claro, los gustos van cambiando, cada vez nos cuidamos más y a día de hoy casi siempre se utiliza una parte de leche para hacer las panna cottas más ligeras.
Para acompañar la panna cotta se suelen utilizarla frutas de temporada, ya sean tal cual o en forma de salsas (lo más típico son los fruto rojos) y el caramelo. En este caso nosotros utilizamos el caramelo no solo para acompañar si no que se lo añadimos también a la nata ¡le da un sabor delicioso! Probadlo y ya me contareis ¡Seguro que os encanta!
Por cierto, entre los ingredientes aparece el sirope de caramelo que normalmente se puede comprar, pero si os apetece prepararlo en casa es muy fácil. Solo tenéis que poner en un cazo 100gr de azúcar blanco y 100ml de agua y cocerlo hasta que comience a tomar un color dorado oscuro. En ese momento apartaremos del fuego e iremos añadiendo 50ml más de agua caliente poco a poco y removiendo con mucha energía. Dejamos enfriar ¡y ya tendremos nuestro caramelo liquido o sirope de caramelo listo

Panna cotta de caramelo, ingredientes para 4 personas:

200 ml. de nata ( heavy cream o crema de leche), 200 ml. de leche
Un sobre de azúcar vainillado o aroma de vainilla, 4 hojas de gelatina
2 cucharadas soperas de sirope de caramelo. (Caramelo liquido),
Para acompañar: fruta, la que más os guste y un poco más de caramelo.
Panna-cotta-de-caramelo-ingredientes

Panna cotta de caramelo, preparación:

1.- Comenzamos hidratando la gelatina. Para ello llenamos un bol con agua fría y introducimos las laminas, una a una, en el agua. Dejamos que se hidraten
2.- En un bol apto para microondas mezclamos la nata, la leche y el caramelo. Ponemos a calentar durante un par de minutos en el microondas durante un par de minutos. Si no tenéis microondas podéis calentar la mezcla en un cazo a fuego medio hasta que hierva y apartamos del fuego.
3.- Escurrimos la gelatina apretándola bien con la mano y la añadimos a la nata caliente. Removemos bien hasta que se diluya por completo. Dejamos templar durante unos minutos.
4.- Ahora llega el momento de repartir la mezcla en moldes. Podéis ponerlos en moldes de flan, en vasitos, o en un molde grande para hacer una única panna cotta para compartir.  Enfriamos durante mínimo 4 horas en la nevera tapado con film trasparente o aluminio.
5.-  Servimos las panna cotta bien fria, desmoldada o no según queramos. Decoramos con la fruta cortada a daditos y unos hilos de caramelo.      Fuente
¡Buen provecho!
Panna-cotta-de-caramelo-final

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes fueron "Los Palmeros"?. Una breve historia.

10 mandamientos para usar pantalón licra o leggins y no hacer el ridículo

Terrible Misterio tras la Aplicación Talking Angela