Ir al contenido principal

Recorren por primera vez el túnel del «Chapo» Guzmán y lo suben a YouTube

La periodista mexicana Paola Rojas ha atravesado de punta a punta la galería por la que huyó el narcotraficante

Recorren por primera vez el túnel del «Chapo» Guzmán y lo suben a YouTube

Menos de un mes después de que Joaquín Guzmán Loera (más conocido como el «Chapo» Guzmán) huyera de la cárcel de alta seguridad del Altiplano, un medio de comunicación ha logrado acceder en primicia al túnel de «alta tecnología» que utilizó para escapar. La afortunada ha sido la periodista mexicana Paola Rojas, de Televisa, quien -con la ayuda de dos cámaras- ha vivido en primera persona lo que tuvo que sentir el narcotraficante cuando huyó. Las impactantes imágenes del recorrido no han tardado en ser subidas a YouTube.

Tal y como afirma la versión digital de la propia Televisa, en el recorrido se muestran todos los elementos de este complejo túnel de un kilómetro y medio que incluía, incluso, una motocicleta sobre dos raíles y varios focos. El camino de Rojas comienza en la celda número 20 de la prisión, lugar en el que el narcotraficante pasó la friolera de 17 meses desde que fue detenido en 2014. En el vídeo de YouTube se puede ver como la periodista se introduce dificultosamente en la oquedad que le dará acceso a la galería.

Posteriormente, se puede apreciar como Rojas baja más 10 metros hasta llegar a la entrada del túnel. Todo ello, tras observar varias tuberías y el drenaje de la celda durante su descenso. Tal y como afirma la propia periodista, el espacio es sumamente estrecho y se encuentra lleno de lodo. La primera parte de la galería se halla apuntalada con madera para evitar que se derrumbe mientras que, por su parte, el interior no. ¿La razón? Tal y como señala periodista en el vídeo de YouTube, debido a que el subsuelo está hecho de un tipo de piedra sumamente resistente llamada tepetate.

«Para realizarlo [el túnel] con este tipo de suelo, tepetate, podría haberse usado un tipo de maquinaria, maquinas recientes, rompedoras de pavimento, una rompedora manual de pavimento, no son muy grandes y no generan mucha vibración. Haga de cuenta que es un taladro que golpea y suple la función de un cincel...Es muy probable que se haya hecho de manera artesanal, como explicaba el comisionado nacional de Seguridad, básicamente con pico y pala», señala la reportera.

Durante el trayecto por el túnel, Rojas avanza agachada durante minutos y minutos. Un tiempo que el «Chapo» acortó al ir sobre una motocicleta. El camino es increíble, pues se puede apreciar como el narcotraficante construyó varias trampas para evitar que le siguiesen. Una de ellas consiste en una serie baldes llenos de desperdicios que, en el caso de que trataran de atraparle, caerían sobre el camino bloqueándolo. Hay hasta una escalera sobre una oquedad de cinco metros de alto. Una distracción para la policía. El vídeo -que ya cienta con miles de visitas en YouTube- termina con la mujer saliendo de la guería.         Fuente


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes fueron "Los Palmeros"?. Una breve historia.

Hay combates desiguales en los que se puede perder la batalla, pero aún así, los perdedores resultan triunfantes, pues alcanzan la inmortalidad.

    Tal es el caso de cuatro activistas de los llamados Comandos de la Resistencia que el 12 de enero de 1972, portando algunos fusiles, resistieron por más de cinco horas un ejército de cerca de cinco mil efectivos de todos los cuerpos armados de la República Dominicana.


    En la acción que la historia dominicana registra con el nombre de Los Palmeros, dejaron de respirar, pero alcanzaron la inmortalidad, los jóvenes Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy.


    Los cuatro casi imberbes adoptaron una actitud en contra del go-bierno presidido por el doctor Joaquín Balaguer, porque lo consi-deraron un continuador del sistema implantado por Estados Unidos de América para facilitar la explotación de las riquezas nacionales.

    Desde muy jóvenes abrazaron la lucha  política y en 1965 participa…

10 mandamientos para usar pantalón licra o leggins y no hacer el ridículo

Autor: Redacción‎ Fecha: 11-12-2013 Los leggins son una prenda femenina de vestir que han tenido un auge tremendo en los últimos tiempos en todo el mundo, sin embargo, los leggins no son para todo tipo de mujer.

Actualmente es común cuando salimos a la calle ver mujeres luciendo leggins de diferentes estilos y colores, siendo los hombres los mayores ganadores, puesto que esta prenda marca muy bien las siluetas femeninas.
No obstante, hay que mencionar, que los leggins no son para todos los cuerpos y hemos listado los 10 mandamientos para usar leggins y no hacer el ridículo en las calles.
*Si conoces a una amiga que haya violado alguno de estos mandamientos, te exhortamos a que le compartas esta información… ¡Por su bien!
1. Usar ropa interior del mismo color de los leggins. Importantísimo punto, debido a que esta prenda es elástica puede marcar tu interior, y si éste no es del mismo color, te verás muy mal. Negro con blanco o viceversa es lo peor.

2. Mídete los leggins antes de comprar…

Cosas de niños

El niño negro mas hermoso del mundo


Niño negro con ojos azules

El bebe mas negro del mundo