Ir al contenido principal

Pro Consumidor alerta a la ciudadanía sobre consumo minigelatinas



Pro Consumidor alertó este viernes  a la ciudadanía sobre el riesgo a que son expuestos los niños y envejecientes al consumir las  “minigelatinas en cápsula”, ya que puede provocarle  ahogamiento (asfixia), daño neurológico y muerte y reveló  que el Departamento de Inspección y Vigilancia  inició una investigación en el mercado local sobre ese producto.

 “Ese tipo de dulce o confite por las características del envase, su contenido y el modo de ingerirlo, implica altos  riesgos de asfixia, daños neurológicos y muerte”, precisó la entidad defensora de los consumidores.

 Las “minigelatinas en cápsula” consisten en una gelatina con una porción sólida en el centro, elaborada con konjac, un agente espesante, rico en fibra soluble, y no contiene gluten o azúcares, a diferencia de otros agentes espesantes.

 La entidad sostiene que estudios realizados muestran que cuando el niño oprime la parte inferior de la cápsula para extraer el contenido, la gelatina sale “disparada” por la lengua hacia la garganta, ayudada por un lubricante que recubre el producto.

 “Esas características  implican un riesgo potencial de que el niño, al momento de su consumo, sufra posible asfixia y potencialmente daños neurológicos, incluso la muerte”.

En el comunicado, la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, informó que emite la alerta  tras conocerse la medida cautelar decretada por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, el pasado 7 de julio de 2015, mediante Resolución 35240,  en la que se prohíbe la importación, producción, comercialización, venta y cualquier forma de puesta a disposición del público del producto “minigelatinas en cápsula”, al existir evidencia de que su consumo puede causar asfixia e incluso la muerte del consumidor.

 Dijo que da a conocer esta situación para que los padres tomen las medidas precautorias correspondientes, evitando que ocurran incidentes  lamentables y aplicando el principio precautorio.

En Colombia, se han documentado tres casos de afecciones a la salud de niños por causa del consumo de las “Minigelatinas en Cápsula”, tales como  asfixia,  broncoaspiración y paro cardiorespiratorio, con secuelas de parálisis cerebral infantil y neurológicas.

Por esta razón, las citadas mini gelatinas, desde hace muchos años, se encuentran prohibidas tanto en los Estados Unidos como en la Unión Europea.

En Colombia, se han encontrado diferentes denominaciones de estos productos: “Mini Gelatina”, “Gel Saborizado de Gelatina”, “Gelatina Variedad  Con Fruta”, “Mini Gelatina de Fruta”,  “Mini Fruity Gels”,  “Mini Fruity Jelly” ó “Mini Fruit Bites”, y las marcas Shiflis, Mini Fruity Gels,  24 Siete, entre otras..     Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes fueron "Los Palmeros"?. Una breve historia.

Hay combates desiguales en los que se puede perder la batalla, pero aún así, los perdedores resultan triunfantes, pues alcanzan la inmortalidad.

    Tal es el caso de cuatro activistas de los llamados Comandos de la Resistencia que el 12 de enero de 1972, portando algunos fusiles, resistieron por más de cinco horas un ejército de cerca de cinco mil efectivos de todos los cuerpos armados de la República Dominicana.


    En la acción que la historia dominicana registra con el nombre de Los Palmeros, dejaron de respirar, pero alcanzaron la inmortalidad, los jóvenes Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy.


    Los cuatro casi imberbes adoptaron una actitud en contra del go-bierno presidido por el doctor Joaquín Balaguer, porque lo consi-deraron un continuador del sistema implantado por Estados Unidos de América para facilitar la explotación de las riquezas nacionales.

    Desde muy jóvenes abrazaron la lucha  política y en 1965 participa…

Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

Imaginemos por un momento que vamos en un autobús de camino al Cibao y de repente se deja escuchar el siguiente tema en la radio:
El Cola Blanca interpretado por El Ciego de Nagua. Enseguida sentimos que estamos entrando al corazón de la nuestra patria; a esa porción bendita de la isla en la cual vive gente buena y alegre,  en donde nació el inconfundible y contagioso Perico Ripiao.
El Perico Ripiao surgió en la zona del Cibao en el siglo XIX  y originalmente consistía en un conjunto conformado por tres o cuatro músicos, quienes tocaban el acordeón, la güira, la tambora y posteriormente la marimba. Hacia los inicios del siglo XX se le agregó el saxofón. IMG 3254 Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

En una reunión familiar en el patio o la enramada con techo de cana y piso de tierra nunca falta esta música sabrosa y autóctona. Existen en Dominicana otros géneros musicales como la Mangulina y el Carabiné. Sin embargo, a través de los años el Perico Ripiao o Mere…

Cosas de niños

El niño negro mas hermoso del mundo


Niño negro con ojos azules

El bebe mas negro del mundo