Ir al contenido principal

¿Cómo logró escapar El Chapo Guzmán? México revela detalles de la fuga

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, se ha escapado a través de un túnel, ha informado Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SNSP), en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la fuga del capo de la droga de una cárcel federal de máxima seguridad.


En el momento de su fuga este sábado de la cárcel federal de máxima seguridad El Altiplano (más conocida popularmente como 'Almoloya'), el Chapo Guzmán estaba en el área de tratamientos especiales, ha detallado el funcionario. Hasta aquel momento la jornada había transcurrido de manera normal e incluso cerca de las 20:00 (hora local) se le había suministrado al preso su dosis diaria de medicamento, ha puntualizado.

"Tras notar su ausencia mediante el sistema de video vigilancia, se activó la alerta por la evasión. El personal del centro penitenciario hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel", ha detallado Rubido. El túnel empezaba con un hueco de forma rectangular, de unos 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad, "en el área de la regadera [ducha]", ha precisado.

Según Rubido, el túnel llevaba a una elaborada red de orificios. Este primer túnel comunicaba con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad habilitado con una escalera. A su vez, este conducto llevaba a un túnel de 1,7 metros de altura y de 70 a 80 centímetros de ancho que se extiende por una longitud aún indeterminada, pero que en línea recta de punto a punto representa más de 1,5 kilómetros.

La red de túneles estaba muy bien equipada y preparada deliberadamente para El Chapo, ha subrayado el funcionario. El túnel contaba incluso con tuberías de ventilación y alumbrado. A Guzmán le esperaba allí una motocicleta adaptaba sobre rieles como mecanismo de tracción mediante la cual, muy probablemente, fue extraída la tierra resultante de la excavación, y que también sirvió para transportar las herramientas y la maquinaria utilizadas para la perforación.

"A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tubería PVC, entre otros objetos", ha detallado Rubido. El pasaje desemboca en unas obras de construcción situadas al suroeste del centro federal, ha concluido.

El funcionario ha informado que el personal de la prisión que se encontraba de turno en el momento de la fuga tiene prohibido salir del penal y el que lo relevaría no podrá ingresar mientras continúan las investigaciones. Ha precisado, además, que un total de 18 elementos de diferentes áreas del penal fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) —una dependencia de la Procuraduría General de la República— para ser interrogados.      fuente 



¿Cómo logró escapar El Chapo Guzmán? México revela detalles de la fuga

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes fueron "Los Palmeros"?. Una breve historia.

Hay combates desiguales en los que se puede perder la batalla, pero aún así, los perdedores resultan triunfantes, pues alcanzan la inmortalidad.

    Tal es el caso de cuatro activistas de los llamados Comandos de la Resistencia que el 12 de enero de 1972, portando algunos fusiles, resistieron por más de cinco horas un ejército de cerca de cinco mil efectivos de todos los cuerpos armados de la República Dominicana.


    En la acción que la historia dominicana registra con el nombre de Los Palmeros, dejaron de respirar, pero alcanzaron la inmortalidad, los jóvenes Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy.


    Los cuatro casi imberbes adoptaron una actitud en contra del go-bierno presidido por el doctor Joaquín Balaguer, porque lo consi-deraron un continuador del sistema implantado por Estados Unidos de América para facilitar la explotación de las riquezas nacionales.

    Desde muy jóvenes abrazaron la lucha  política y en 1965 participa…

Cosas de niños

El niño negro mas hermoso del mundo


Niño negro con ojos azules

El bebe mas negro del mundo





Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

Imaginemos por un momento que vamos en un autobús de camino al Cibao y de repente se deja escuchar el siguiente tema en la radio:
El Cola Blanca interpretado por El Ciego de Nagua. Enseguida sentimos que estamos entrando al corazón de la nuestra patria; a esa porción bendita de la isla en la cual vive gente buena y alegre,  en donde nació el inconfundible y contagioso Perico Ripiao.
El Perico Ripiao surgió en la zona del Cibao en el siglo XIX  y originalmente consistía en un conjunto conformado por tres o cuatro músicos, quienes tocaban el acordeón, la güira, la tambora y posteriormente la marimba. Hacia los inicios del siglo XX se le agregó el saxofón. IMG 3254 Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

En una reunión familiar en el patio o la enramada con techo de cana y piso de tierra nunca falta esta música sabrosa y autóctona. Existen en Dominicana otros géneros musicales como la Mangulina y el Carabiné. Sin embargo, a través de los años el Perico Ripiao o Mere…