Bolivia: Adolescente embarazada fue obligada a casarse con su violador



Una niña boliviana de trece años y embarazada de ocho meses se casó por orden de los líderes de una comunidad campesina con el hombre de 28 años que la violó, según denunció hoy la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Tarija (sur).

La representante de la Defensoría en Tarija, Gladys Sandoval, dijo que las autoridades de la comunidad de San Jacinto Norte, situada cerca de la ciudad de Tarija, decidieron que la menor debía casarse con el agresor, luego de reunirse con las familias de ambos, según información de EFE.

La menor fue abusada cuando tenía doce años y cerca de dar a luz hace dos semanas se celebró su matrimonio por decisión de la comunidad, según la denuncia de Sandoval.

Sandoval enfatizó que el supuesto consentimiento para un matrimonio tras la violación no tiene valor legal y peor aún que una comunidad pueda hacer recomendaciones para que vivan juntos.Los dirigentes del lugar determinaron hacer un matrimonio civil y argumentaron ante la Defensoría que la niña dio su consentimiento y actualmente ya vive con el hombre que la violó, en la casa de los padres de este.
Las autoridades de las comunidades indígenas y campesinas en Bolivia tienen prerrogativas para tomar decisiones sobre conflictos internos, pero no pueden hacer recomendaciones para encubrir delitos como el ocurrido, según la funcionaria.

La Fiscalía de Tarija investiga la denuncia de violación y emitirá medidas de protección para la menor para evitar que padezca más problemas, cuando está a punto de dar a luz.

El Código de Familia de Bolivia establece que la edad para casarse o tener una unión libre es de 18 años, pero excepcionalmente puede hacerse a los 16 años si hay una autorización escrita de los padres o de quienes tienen la tutela de los menores.        Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes fueron "Los Palmeros"?. Una breve historia.

10 mandamientos para usar pantalón licra o leggins y no hacer el ridículo

Terrible Misterio tras la Aplicación Talking Angela