Ir al contenido principal

Bolivia: Adolescente embarazada fue obligada a casarse con su violador



Una niña boliviana de trece años y embarazada de ocho meses se casó por orden de los líderes de una comunidad campesina con el hombre de 28 años que la violó, según denunció hoy la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Tarija (sur).

La representante de la Defensoría en Tarija, Gladys Sandoval, dijo que las autoridades de la comunidad de San Jacinto Norte, situada cerca de la ciudad de Tarija, decidieron que la menor debía casarse con el agresor, luego de reunirse con las familias de ambos, según información de EFE.

La menor fue abusada cuando tenía doce años y cerca de dar a luz hace dos semanas se celebró su matrimonio por decisión de la comunidad, según la denuncia de Sandoval.

Sandoval enfatizó que el supuesto consentimiento para un matrimonio tras la violación no tiene valor legal y peor aún que una comunidad pueda hacer recomendaciones para que vivan juntos.Los dirigentes del lugar determinaron hacer un matrimonio civil y argumentaron ante la Defensoría que la niña dio su consentimiento y actualmente ya vive con el hombre que la violó, en la casa de los padres de este.
Las autoridades de las comunidades indígenas y campesinas en Bolivia tienen prerrogativas para tomar decisiones sobre conflictos internos, pero no pueden hacer recomendaciones para encubrir delitos como el ocurrido, según la funcionaria.

La Fiscalía de Tarija investiga la denuncia de violación y emitirá medidas de protección para la menor para evitar que padezca más problemas, cuando está a punto de dar a luz.

El Código de Familia de Bolivia establece que la edad para casarse o tener una unión libre es de 18 años, pero excepcionalmente puede hacerse a los 16 años si hay una autorización escrita de los padres o de quienes tienen la tutela de los menores.        Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes fueron "Los Palmeros"?. Una breve historia.

Hay combates desiguales en los que se puede perder la batalla, pero aún así, los perdedores resultan triunfantes, pues alcanzan la inmortalidad.

    Tal es el caso de cuatro activistas de los llamados Comandos de la Resistencia que el 12 de enero de 1972, portando algunos fusiles, resistieron por más de cinco horas un ejército de cerca de cinco mil efectivos de todos los cuerpos armados de la República Dominicana.


    En la acción que la historia dominicana registra con el nombre de Los Palmeros, dejaron de respirar, pero alcanzaron la inmortalidad, los jóvenes Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy.


    Los cuatro casi imberbes adoptaron una actitud en contra del go-bierno presidido por el doctor Joaquín Balaguer, porque lo consi-deraron un continuador del sistema implantado por Estados Unidos de América para facilitar la explotación de las riquezas nacionales.

    Desde muy jóvenes abrazaron la lucha  política y en 1965 participa…

Cosas de niños

El niño negro mas hermoso del mundo


Niño negro con ojos azules

El bebe mas negro del mundo





Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

Imaginemos por un momento que vamos en un autobús de camino al Cibao y de repente se deja escuchar el siguiente tema en la radio:
El Cola Blanca interpretado por El Ciego de Nagua. Enseguida sentimos que estamos entrando al corazón de la nuestra patria; a esa porción bendita de la isla en la cual vive gente buena y alegre,  en donde nació el inconfundible y contagioso Perico Ripiao.
El Perico Ripiao surgió en la zona del Cibao en el siglo XIX  y originalmente consistía en un conjunto conformado por tres o cuatro músicos, quienes tocaban el acordeón, la güira, la tambora y posteriormente la marimba. Hacia los inicios del siglo XX se le agregó el saxofón. IMG 3254 Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

En una reunión familiar en el patio o la enramada con techo de cana y piso de tierra nunca falta esta música sabrosa y autóctona. Existen en Dominicana otros géneros musicales como la Mangulina y el Carabiné. Sin embargo, a través de los años el Perico Ripiao o Mere…