Albóndigas de merluza y frutos secos en salsa. Recetas de pescados

Albondigas merluza frutos secos

Albóndigas de merluza y frutos secos en salsa


Las albóndigas, es un plato que generalmente asociamos con la carne y comidas más o menos pesadas, pero esto puedes cambiarlo elaborándolas a base de pescado, mucho más ligeras y fáciles de digerir.

La receta que os traigo, está elaborada a base de merluza, pero también le he añadido unos frutos secos triturados que le darán un toque diferente. Están cocidas en salsa de tomate y zanahoria para hacer las aun más jugosas si cabe.

Espero que os guste esta receta, recuerda que también puedes elaborar las albóndigas de carne con patatas fritas cortadas en cuadrados o en salsa de tomate.



INGREDIENTES [4 personas]:



  • Merluza - 700 gramos
  • Frutos secos variados: avellanas, altramuces, nueces y piñones (por ejemplo) - 50 gramos
  • Puré de patata en polvo - 10 gramos
  • Huevo - 1
  • Pan - 1 rebanada
  • Tomates - 5
  • Zanahorias - 2
  • Cebolla - 1
  • Dientes de ajo - 2
  • Cava - 1 vaso
  • Aceite y sal - 1 pizca



ELABORACIÓN DE LAS ALBÓNDIGAS DE MERLUZA



  1. Cortamos los lomos de merluza en dados muy pequeños, los introducimos en un bol. Echamos el huevo, el puré de patata en polvo, una pizca de sal y el pan humedecido. Mezclamos todo con las manos hasta conseguir que se los ingredientes se impregnen por completo.  
  2. Por otro lado, machacamos en el mortero los frutos secos: las avellanas, anacardos, nueces y los piñones. Añadimos al bol y removemos.
  3. Una vez tenemos todo mezclado, comenzamos a dar forma a las futuras albóndigas. Para ello, cogemos una porción del bol, la redondeamos y rebozamos con un poco de harina. Procura hacer todos las bolas de pescado más o menos de la misma medida para conseguir una buena estética en el plato y también, para que todas se cocinen en los mismos tiempos. 
  4. En una cazuela, echamos el suficiente aceite para cubrir las albóndigas, ponemos a calentar a fuego medio, una vez caliente, las añadimos una a una con mucho cuidado de no desmenuzarlas. Las tendremos aproximadamente 2 minutos friendo, después, las retiramos al igual que al principio, con mucho cuidado y las reservamos en un plato con papel absorbente. No te preocupes si por dentro han quedado poco echas ya que después, al preparar la salsa, las daremos otro hervor. 
  5. Procedemos a preparar la salsa, picamos la cebolla, el ajo y la zanahoria. En una  sarten anchan, echamos un chorrito de aceite, la cebolla y los ajos y rehogamos, pasados unos 10 minutos añadimos la zanahoria y seguimos rehogando. Pasados otros 10 minutos echamos una pizca de harina y el vaso de cava, removemos y subimos el fuego hasta que comience a hervir, en ese punto añadimos el tomate que previamente debemos trocear  y dejamos cocer de 10 a 15 minutos, después, trituramos toda la mezcla para conseguir una salsa diluida. 
  6. En una cacerola, volcamos la salsa y la ponemos a hervir durante un par de minutos junto con las albóndigas. Pasado este tiempo, las retiramos del fuego y las tendremos lsitas para consumir. 



ANOTACIONES Y CONSEJOS


Las albóndigas deben quedarnos doradas y crujientes por fuera, pero blanditas en el interior, que junto a los frutos secos, le dará un aroma especial.

Truco: En el paso 1 añadimos el puré de patata en polvo para evitar que los trozos de merluzas se desmenucen, además, al tener un sabor prácticamente neutro, no aportará más sabor al plato.

Si no quieres utilizar merluza o no la tienen en la pescadería, puedes sustituirla por pescadilla.

Presentación del plato: te aconsejo que lo presentes en un plato blanco, añade las albóndigas agrupadas en un lateral y báñalas con la salsa de tomate y zanahorias, después, en el sobrante del plato, puedes acompañar con una menestra de espárragos trigueros, patatas fritas o una ensalada.   Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes fueron "Los Palmeros"?. Una breve historia.

10 mandamientos para usar pantalón licra o leggins y no hacer el ridículo

Terrible Misterio tras la Aplicación Talking Angela