sábado, 13 de junio de 2015

Los secretos del cuerpo de élite que mató a Bin Laden

Acabaron peleando contra talibanes poco profesionales


Surgieron en 1980 y se concibieron como un grupo militar superior a los demás, con mejores capacidades y tareas más complejas que cumplir. Es un grupo tan exclusivo que poco se sabe de él. Pero algunos de sus exintegrantes comienzan a revelar hechos que despejan el aura de misticismo, al punto que uno de ellos afirmó que funcionan como "comodines con armas": los envían a misiones que no son tan trascendentales y acaban haciendo tareas para las que no se necesita especial capacitación.

Origen


El Equipo 6 es también conocido como Navy Seal, que en realidad es la sigla de las palabras en inglés para decir "mar, aire y tierra". Es una evolución de los hombres rana de la Segunda Guerra Mundial pero se consolidó en 1980, tras la misión fallida de rescate a los 53 rehenes en la embajada de EEUU en Teherán, Irán. En ese momento de fracaso se vio la necesidad de que hubiera un cuerpo de oficiales capacitado para actuar en todos los terrenos y que pudiera dar una pronta respuesta ante una crisis terrorista. 

Misiones poco relevantes


Según un informe del New York Times, tras el atentado de setiembre de 2001 el Equipo 6 recibió una partida extraordinaria de fondos que le permitió aumentar significativamente sus filas. Ahora son 300 los miembros de las tropas de asalto, más otros 1.500 empleados de apoyo.

El grupo fue destinado a Afganistán con la misión de detener a los líderes del grupo terrorista Al Qaeda. Pero, según los exmiembros del grupo, se pasaron años peleando cuerpo a cuerpo con talibanes poco importantes o en misiones para las que no se necesitaba ser un combatiente de élite. Varios se dedicaron a escoltar mujeres o niños para evitar que se les acercaran hombres.

Pocos códigos


El Equipo 6 se somete a las mismas normas que el resto de los militares pero aún así sus prácticas eran diferentes y en cierta medida violadoras de estos códigos. A diferencia de los demás escuadrones, el del Equipo 6 desplegado en Afganistán hacía sus ataques fundamentalmente de noche y usaban armas con silenciador para matar a sus enemigos mientras dormían. 

Esto había sido revelado en parte antes por un agente con seudónimo Mark Owen que publicó un libro titulado "Nada de héroes". "Me escurría en la casa de la gente mientras dormían (...). Si los encontraba con un arma, los mataba, al igual que el resto de mis compañeros del comando", reveló.

Fricciones con la autoridad


En un primer momento los Navy Seal protegían al líder afgano Hamid Karzai, quien luego sería presidente. Pero luego el mandatario se volvió un crítico de estas tropas porque, según él, mataban sistemáticamente a civiles durante sus incursiones. Según él, con estas actitudes los agentes especiales acababan generando tanto rechazo que alentaban el reclutamiento en las tropas talibanes. Por esto Karzai acabó prohibiendo las redadas nocturnas.

Espías


Parte del Equipo 6 es lo que se conoce como el "Escuadrón Negro", un grupo de unos 100 efectivos. Hacia mediados de la década pasada se dispuso que este equipo se dedicara a tareas de inteligencia y a tales efectos se los desplegó en embajadas de EEUU de Medio Oriente, África subsahariana y América latina.

Según los detractores, el Equipo 6 usaba las valijas diplomáticas para camuflar el traslado de armas. En algunos países de Medio Oriente instalaron empresas fachada y estaciones de espionaje camufladas en barcos o buses.          Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario