viernes, 8 de mayo de 2015

Macarrones gratinados a La Riojana

Macarrones-a-La-Riojana-gratinados-portada

Macarrones gratinados a La Riojana,historia:



La verdad es que el origen de los macarrones es incierto, en antiguos textos romanos ya aparece la palabra “macheroni”, otras fuentes señalan a los chinos y digo yo, ¿que más da?, el caso es que aquí los tenemos y se podría decir que el desarrollo global de este alimento se lo debemos a los italianos que han hecho bandera de el.

Hoy en día existen muchos tipos diferentes de pasta, diferentes texturas, formas, tamaños, colores…., al final van a conseguir una cosa, que no sepamos cual elegir….

También existen cientos de recetas diferentes, la que haremos a continuación es la mía, que no es ni mejor ni peor que otras, solo sé que esta de rechupete y que es un alimento la mar de completo del que no debemos abusar porque quizás engorde un poco, je je je.

Lo bueno de la pasta es que es un plato para todos los públicos, nos gusta a todos los niveles de edad y hoy en día es una base principal en la alimentación infantil, no dudéis en experimentar a la hora de cocinar la pasta, admite muchas variantes, ya os iré enseñando algunas de las que yo he ido encontrando…

Macarrones gratinados a La Riojana,

 ingredientes para 4 personas:


600 gr. de macarrones y 50 gr. de mantequilla para cocerlos
200 gr. de carne picada de cerdo, 100 gr. de chorizo y 100 gr. de panceta para el apaño
250 gr. de salsa de tomate y 2 huevos cocidos para apañarlos más todavía jejeje
Queso en lonchas para ponerle por encima antes de la bechamel
Para la bechamel:
Mantequilla, 75 gr.
1 cucharada muy colme de harina y 1 litro de leche
Queso rallado al gusto para gratinar
 .

Macarrones gratinados a La Riojana, preparación:


Lo primero es poner a hervir agua en una cazuela, la suficiente para que los macarrones puedan cocer sin estar pegados entre ellos, cuando el agua este hirviendo le añadimos 50 gr. de mantequilla, una pastilla de caldo de carne y una pizca de sal. A continuación vertemos los macarrones y dejamos cocer el tiempo que nos viene indicado en el envase del fabricante, no todas las pastas deben cocer el mismo tiempo, aun así un poco antes de que se cumpla el tiempo comprobamos el grado de dureza de los macarrones y a partir de aquí entra lo que llamo el gusto personal, a muchos nos gusta la pasta al dente, a otros les gusta que esté más pasada.
Yo no trato de convenceros de cuál es la mejor manera de comerlos, vosotros podéis probar y decidir cual os gusta más.
Por otro lado haremos el apaño, en una sartén mojamos el fondo con aceite de oliva y trabajamos la carne picada para que se convierta en bolitas pequeñas, añadimos el chorizo cortado en tacos, de igual manera el bacón o panceta y los huevos cocidos picados en trozos, cuando ya esté todo frito añadimos el tomate, probamos sal y una vez cocinado lo revolvemos con los macarrones.
Por último debemos hacer la salsa bechamel, añadimos a un cazo 75 gr. de mantequilla y cuando se funda añadimos una cucharada sopera colmada de harina, la cocinamos en la mantequilla y añadimos leche, unos 3 cuartos de litro con lo que conseguiremos una salsa fina, debemos añadir una pizca de sal y alcanzar el punto que más nos guste.
Ya tenemos todas las patas del banco, ahora tenemos que colocar en una fuente para horno los macarrones ya apañados, colocamos el queso en lonchas y a continuación le echamos por encima la salsa bechamel. Finalmente añadimos el queso rayado y gratinamos, si antes de gratinar les damos 5 minutos de horno tampoco vendrá mal para que se caliente todo bien.        fuente

Macarrones gratinados a La Riojana, paso a paso:


Macarrones-gratinados-paso-a-paso


No hay comentarios:

Publicar un comentario