Ir al contenido principal

En la República Dominicana el ultimo domingo de mayo es día de las madres



El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor a las madres en todo el mundo, en diferentes fechas del año según el país. Su origen contemporáneo se remitiría al Mother's Friendship Day y las reuniones Mother's Day Meetings organizadas en 1865 o 1868 por Ann Maria Reeves Jarvis, en que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.


Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias

En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclama del Día de la Madre, un apasionado llamado a la paz y al desarme. Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.

De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de la Madre. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.6 El 12 de mayo de 1907 Ana Jervis dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un Día de la Madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.

Finalmente, siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.

En Republica Dominicana tiene lugar el último domingo de mayo. La importancia que se concede a la celebración se pone de manifiesto en las compras de regalos en vísperas de la fiesta y en los encuentros familiares el día conmemorativo. Otra expresión significativa de la dimensión que tiene la celebración en República Dominicana son las llamadas desde y hacia el exterior de esos miles de hijos que han tenido que no viven junto a sus madres.

Calendario por país


Los días correspondientes a las celebraciones se muestran según el calendario gregoriano:

Calendario por país

Los días correspondientes a las celebraciones se muestran según el calendario gregoriano:
Día de celebraciónPaís
Segundo domingo de febreroBandera de Noruega Noruega
Cuarto domingo decuaresmaBandera de Irlanda Irlanda Bandera del Reino Unido Reino Unido (Mothering Sunday) se levanta la cuaresma para hacer un homenaje hacia la mujer que es madre
3 de marzoBandera de Georgia Georgia
8 de marzoFlag of Albania.svg AlbaniaBandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y HerzegovinaBandera de Macedonia República de MacedoniaBandera de Montenegro MontenegroBandera de Serbia SerbiaFlag of Bulgaria.svg BulgariaBandera de Uzbekistán UzbekistánFlag of Tajikistan.svgTayikistán, Algunos países que pertenecieron a la URSS (Día Internacional de la Mujer)
21 de marzo (Día de la primavera)Bandera de Arabia SauditaArabia SauditaBandera de BaréinBaréinBandera de EgiptoEgiptoBandera del LíbanoLíbanoBandera de MarruecosMarruecos</noinclude>Territorios PalestinosBandera de SiriaSiria: (Día de la primavera)
7 de abrilBandera de Armenia Armenia
Primer domingo de mayoBandera de EspañaEspaña (la celebración se trasladó en 1965 del 8 de diciembre al primer domingo de mayo),13 Bandera de HungríaHungríaBandera de LituaniaLituaniaBandera de PortugalPortugalBandera de SudáfricaSudáfricaBandera de RumaniaRumania,
Segundo domingo de mayoBandera de AlemaniaAlemaniaBandera de AustraliaAustraliaBandera de AustriaAustriaBandera de BrasilBrasilFlag of Belgium (civil).svgBélgica (excepto Amberes), Bandera de Chile Chile,14 Bandera de la República Popular ChinaChinaBandera de CanadáCanadáBandera de ColombiaColombia (excepto Cúcuta), Bandera de CroaciaCroaciaBandera de CubaCubaBandera de DinamarcaDinamarcaBandera de EcuadorEcuadorBandera de los Estados UnidosEstados UnidosBandera de EstoniaEstoniaBandera de las FilipinasFilipinasBandera de FinlandiaFinlandiaBandera de GreciaGreciaBandera de los Países BajosPaíses BajosBandera de HondurasHondurasBandera de ItaliaItaliaBandera de JapónJapónBandera de LetoniaLetoniaFlag of Liechtenstein.svgLiechtensteinBandera de Nueva ZelandaNueva ZelandaBandera del PerúPerúBandera de Puerto RicoPuerto Rico,Bandera de la República ChecaRepública ChecaFlag of Switzerland (Pantone).svgSuizaBandera de TaiwánTaiwánBandera de TurquíaTurquíaBandera de UcraniaUcraniaBandera de UruguayUruguayBandera de VenezuelaVenezuela.
8 de mayoBandera de Corea del SurCorea del SurDía de los Padres
10 de mayoFlag of El Salvador.svgEl SalvadorBandera de los Emiratos Árabes UnidosEmiratos Árabes UnidosBandera de GuatemalaGuatemalaBandera de IndiaIndiaBandera de MalasiaMalasiaBandera de MéxicoMéxicoFlag of Oman.svgOmánBandera de PakistánPakistánBandera de CatarCatarBandera de Singapur Singapur
14 de mayoBandera de Samoa Samoa
15 de mayoBandera de Paraguay Paraguay (en el caso paraguayo se debe a que esta fecha es la del "Día de la Independencia", y consideran a su patria como a la Madre Patria)15
26 de mayoBandera de Polonia Polonia
27 de mayoBandera de Bolivia Bolivia (a causa de las Heroínas de la Coronilla)
30 de mayoBandera de Nicaragua Nicaragua
Último domingo de mayoBandera de la República DominicanaRepública DominicanaFlag of Haiti.svgHaitíBandera de SueciaSueciaBandera de ColombiaCúcuta (Colombia),16 Bandera de Francia Francia (primer domingo de junio si coincide con Pentecostés)
12 de agostoBandera de TailandiaTailandia (Cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara)
15 de agosto, Día de la AsunciónFlag of Belgium (civil).svgAmberes (Bélgica), Bandera de Costa Rica Costa Rica
Tercer domingo de octubreBandera de Argentina Argentina.17
14 de octubreBandera de Bielorrusia Bielorrusia
Último domingo de noviembreBandera de Rusia Rusia
8 de diciembreBandera de Panamá Panamá (Día de la Inmaculada Concepción)
22 de diciembreBandera de Indonesia Indonesia
La Iglesia Católica celebra a nivel mundial la festividad del Día de la Madre coincidiendo con el 8 de diciembre, festividad a su vez de la Inmaculada Concepción.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países. En 1978 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En Brasil
En Brasil, la primera conmemoración se remontaría al día 12 de mayo de 1918 en Porto Alegre, y fue organizada por Associação Cristã de Moços.

En 1932, el entonces presidente Getulio Vargas, a petición de la Federación Brasileña de Mujeres Feministas para el Progreso, ofició como fecha de celebración el segundo domingo de mayo en todo el país. La iniciativa formaba parte de la estrategia de las feministas que buscaban valorar la importancia de la mujer en la sociedad, incentivadas por las perspectivas que se abrían tras ganar el derecho a voto en febrero del mismo año. En 1947, el cardenal arzobispo de Río de Janeiro Jaime de Barros Câmara determinó que esta fecha también fuera parte del calendario oficial de la Iglesia Católica.

En Italia
En Italia, su nacimiento se remontaría a la década de 1950 por motivos comerciales y religiosos. Así, en 1956 el senador y alcalde de Bordighera Raúl Zaccari junto al presidente de la Feria de las Flores y de la Planta Ornamental de Bordighera-Vallecrosia Giacomo Pallanca decidieron celebrar el Día de la Madre en Bordighera el segundo domingo de mayo de 1956 en el Teatro Zeni; posteriormente, la fiesta tuvo lugar sucesivamente en el Palazzo del Parco. Por otro lado, al año siguiente el párroco de Tordibetto di Assisi Otello Migliosi ideó una celebración el 12 de mayo de 1957, pero no para celebrar a las madres en su calidad social y biológica, sino en su gran valor religioso, cristiano y interreligioso, y como tierra de encuentro y diálogo entre sus diferentes culturas.

El 18 de diciembre 1958 se presentó al Senado un proyecto de ley tendiente a asegurar la creación del Día de la Madre21 que provocó rechazo en algunos sectores parlamentarios.22 La celebración se expandió gradualmente en toda Italia, y durante unos cuarenta años siempre cayó el 8 de mayo; sólo desde 2000 se ha transformado en una fiesta móvil, que se celebra el segundo domingo de mayo como en muchos otros países de todo el mundo.

En México
En México el Día de la Madre se celebra anualmente el 10 de mayo, sin ajustarse a días de la semana como otros países. Este día se habría festejado por primera vez en 1911, pero fue hasta 1922 cuando se habría institucionalizado por iniciativa del director del Excelsior Rafael Alducín, probablemente influenciado por el Secretario de Educación José Vasconcelos, aunque se sugiere que «esta iniciativa fue en realidad una reacción a un movimiento feminista» yucatanense.

El Día de la Madre se ha convertido en una fecha de relevancia en el país y ha generado un impacto en la cultura mexicana; la celebración incluye el apoyo de distintos entes estatales, incluyendo además cierta connotación religiosa al vincularse con homenajes a la Virgen de Guadalupe en algunos poblados.24 27 de mayo bolivia          

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lupa (Sexta entrega)

Camilo Antonio Rodríguez era el hermano mayor de Rosa, fue un niño que nació grande, demasiadas responsabilidades desde pequeño. Solo había que verlo para saber de su seriedad, era muy correcto y trabajador. Comenzó la niñez lustrando zapatos (limpiabotas), recogió cartones y botellas para venderlo.
Los vecinos decían que se iba a los extremos, recordaban aquel día que el chico encontró la cartera del Pastor evangélico “Don Chucho”. La cartera tenía dos mil pesos y el “tonto” como le llamaban fue y se la devolvió. Se reían recordando la recompensa que le había dado el pastor, veinte pesos.
El Papa de los Rodríguez le puso ese nombre por la admiración que sentía del comandante Camilo Cienfuegos, de la Revolución Cubana. Siempre andaba buscando las hazañas de este guerrillero y contándosela al chico,
Camilo desde su adolescencia se las había pasado perdidamente enamorado de la hija de la profe Chea, la profesora más popular de la escuela pública.No se atrevía a decirle nada porque no tení…

Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

Imaginemos por un momento que vamos en un autobús de camino al Cibao y de repente se deja escuchar el siguiente tema en la radio:
El Cola Blanca interpretado por El Ciego de Nagua. Enseguida sentimos que estamos entrando al corazón de la nuestra patria; a esa porción bendita de la isla en la cual vive gente buena y alegre,  en donde nació el inconfundible y contagioso Perico Ripiao.
El Perico Ripiao surgió en la zona del Cibao en el siglo XIX  y originalmente consistía en un conjunto conformado por tres o cuatro músicos, quienes tocaban el acordeón, la güira, la tambora y posteriormente la marimba. Hacia los inicios del siglo XX se le agregó el saxofón. IMG 3254 Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

En una reunión familiar en el patio o la enramada con techo de cana y piso de tierra nunca falta esta música sabrosa y autóctona. Existen en Dominicana otros géneros musicales como la Mangulina y el Carabiné. Sin embargo, a través de los años el Perico Ripiao o Mere…

¿Quiénes fueron "Los Palmeros"?. Una breve historia.

Hay combates desiguales en los que se puede perder la batalla, pero aún así, los perdedores resultan triunfantes, pues alcanzan la inmortalidad.

    Tal es el caso de cuatro activistas de los llamados Comandos de la Resistencia que el 12 de enero de 1972, portando algunos fusiles, resistieron por más de cinco horas un ejército de cerca de cinco mil efectivos de todos los cuerpos armados de la República Dominicana.


    En la acción que la historia dominicana registra con el nombre de Los Palmeros, dejaron de respirar, pero alcanzaron la inmortalidad, los jóvenes Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy.


    Los cuatro casi imberbes adoptaron una actitud en contra del go-bierno presidido por el doctor Joaquín Balaguer, porque lo consi-deraron un continuador del sistema implantado por Estados Unidos de América para facilitar la explotación de las riquezas nacionales.

    Desde muy jóvenes abrazaron la lucha  política y en 1965 participa…