Costilla asada con Chimichurri

Costilla-asada-con-chimichurri-001

Costilla asada con Chimichurri, historia:

La mayor parte de los platos que os presento son de la gastronomía española, os hice uno de la gastronomía Argentina y hoy tengo el placer de combinarlas para enriquecer más si cabe nuestro recetario.
El chimichurri es un “adobo” Argentino que tiene un origen muy curioso. A mediados del siglo XIX llegó al país un comerciante inglés, llamado Jimmy Curry interesado en importar carne al Reino Unido, para ello llegó a Argentina a ver las ganaderías.
Para agasajarlo lo llevaron a una estancia cercana a Cañuelas y le prepararon un asado criollo. El inglés quedó maravillado con lo que vio sobre las parrillas y los asadores pero, fundamentalmente, por el aroma que inundaba el lugar. Consultó el hombre con qué se acompañaba esa carne, le dijeron que con nada y que simplemente se  salaba.
El señor Curry entonces, y a modo de agradecimiento a la comida que se estaba preparando en su honor, pidió algunos ingredientes (ajíes, morrones, tomates, cebollas y ajos), algunas especias (como orégano, romero y tomillo) y algunos condimentos (ají molido, sal y pimienta) y en una base de agua hervida preparó un aliño o un adobo para dar sabor y perfumar esa exquisita carne asada.
En realidad preparó lo que hoy conocemos como el Chimichurri. A los presentes les encantó y comenzaron a prepararlo y a acompañar desde ese momento las carnes asadas. Y si bien la peonada recordaba cómo se había hecho ese verdadero manjar, no les había quedado muy claro el nombre y apellido del “gringo”. Por deformación, entonces, de Jimmy Curry pasaron al Chimichurri que “sonaba” parecido.
Y ésa es la historia de este adobo que se popularizó, y se extendió por todo el país aunque en cada región se presenta con distintos ingredientes, aunque siempre conservando aquella base original que nació del gusto británico y culinario de don Curry.
Esta anécdota la he tomado de:

.
.

Costilla asada con Chimichurri, ingredientes:

Costilla de cerdo
Patatas para asar
Perejil, ajos, pimienta negra, pimentón dulce
Cayena ,vinagre, 0régano, tomillo y comino
Aceite de girasol y sal
.


Costilla asada con Chimichurri, preparación:

Cómo hacer el “Chimichurri”, según Jaime Raduzsky, coautor de esta receta:
Pongo todos los productos NO LÍQUIDOS en un recipiente. El perejil, las hojas enteras sin tallos gruesos.
Le pongo el vinagre y lo mezclo un poco. Esto es para que se hidraten las especias secas y vayan comenzando a largar sus aromas.
Si no te gusta el sabor muy fuerte del vinagre, pon una taza de vinagre y una de agua en una pollita y hazlo hervir. Algunos lo hacen así, yo no, porque eso cuece el perejil y pierde su “encanto”.
Si los vegetales están secos como para pasarle el túrmix, poner una taza de aceite, o dos.
Pasar por la trituradora hasta que el perejil esté desarmado. A mi me gusta que se vea un poquito.
Una vez terminado el molido, agregar el resto del aceite, mezclar bien y dejar reposar. Siempre que vayamos a usarlo hay que removerlo para no levantar sólo aceite.
Con el pasar de los días se pone más bueno.
A mi me gusta con aceite de girasol porque el de olivas es demasiado fuerte para esto. Es cuestión de gustos.
.
.
.
.








Como hacer el asado:


Vamos a meter la carne a horno suave, unos 150 º durante una hora, sin más, tal y como está. Cuando pase la hora vamos a poner en el fondo unas patatas panadera semi fritas, las untamos bien con el “Chimichurri” y ponemos encima la carne con la parte del hueso apoyada en las patatas, la mojamos bien con el adobo y metemos al horno otra media hora a 150 º. Sacamos la bandeja del horno, volvemos a untar la carne con el adobo y metemos otra vez al horno ahora ya a 180 º, en 15-20 minutos estará hecho, como todas las carnes no son iguales lo comprobamos y si es así ya podemos degustarla. Los tiempos ya sabéis que son orientativos y que dependerán del horno de cada cual.     fuente

.
.
Costilla-de-cerdo-asada-con-chimichurri-002
Costilla-de-cerdo-asada-con-chimichurri-003
.

Comentarios