Ir al contenido principal

Coliflor gratinada, receta casera

Coliflor-gratinada-portada

Coliflor gratinada, Historia:



IGP, indicación geográfica protegida, esta es la denominación de la coliflor de Calahorra que engloba a otros municipios de los alrededores, para ser coliflores amparadas en esta denominación por supuesto deben cumplir una serie de parámetros de cultivo para garantizar la calidad del producto.

En esta zona se produce aproximadamente el 25% de toda la coliflor que se produce en España, empleándose tanto para ser producto de mesa como para fabricar diversas conservas.

Es una verdura con muy bajo aporte calórico por lo que es muy recomendada para hacer dieta ya que aporta una buena dosis de proteínas así como vitamina C y en su temporada de invierno es exquisita, espero que no te la pierdas….

Coliflor gratinada, ingredientes para 4 personas:



1 coliflor de kilo y medio aproximadamente

Agua, vinagre y  sal para cocerla

Aceite de oliva para cubrir el fondo del cazo y  1 pastilla de caldo de carne

Una cucharada colme de harina y 300 ml de leche

1 huevo cocido

Jamón serrano picado

Queso rallado al gusto.

Coliflor gratinada, Preparación:



Por supuesto que esta receta no es para hacer dieta, si puedes contenerte comes menos cantidad y ya está, esa es la mejor dieta según dicen, comer menos de todo y si no te puedes aguantar… pues ya sabes a hacer ejercicio jejejeje.

Lo primero que haremos será cocer la coliflor ( en esta zona de la Rioja baja se llama “PELLA”, si oís esa expresión ya sabéis a lo que se refiere), en una olla ponemos agua y dejamos que rompa a hervir, le añadimos sal y un chorro de vinagre. Truco importante… “Añadiendo un buen chorro de vinagre blanco” conseguimos evitar una buena parte del mal olor que produce esta verdura al cocer, a que eso no lo sabíais much@s eeee.

Habremos cortado las flores y las añadimos al agua hirviendo, nunca echéis la verdura en agua fría, entre 10 a 15 minutos después ya estará cocida. La ponemos en una fuente de horno y la cubrimos todo con una bechamel fina que haremos aparte.

Para hacer la bechamel ponemos aceite de oliva en un cazo, lo justo que cubre el fondo deshacemos la pastilla de caldo de carne mientras se calienta, cocinamos la harina duranate unos segundos y añadimos la leche. Sin parar de remover llevamos la bechamel a punto de ebullición y sin dejarla reposar la ponemos a la coliflor.

Hasta aquí es una receta que cualquier vegetariano puede comer si le cambiamos la pastilla de caldo de carne por otra de caldo de verduras. Pero como no hay que castigar a los que no lo son, vamos a enriquecer esto un poco….

Con el rallador en el lado fino rallaremos el  huevo cocido por encima, le añadimos virutas de jamón y queso rallado al gusto. Por último lo gratinamos y ya está listo para comer….. A disfrutarrrrr   fuente

Coliflor-final-001

Coliflor-final-002

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lupa (Sexta entrega)

Camilo Antonio Rodríguez era el hermano mayor de Rosa, fue un niño que nació grande, demasiadas responsabilidades desde pequeño. Solo había que verlo para saber de su seriedad, era muy correcto y trabajador. Comenzó la niñez lustrando zapatos (limpiabotas), recogió cartones y botellas para venderlo.
Los vecinos decían que se iba a los extremos, recordaban aquel día que el chico encontró la cartera del Pastor evangélico “Don Chucho”. La cartera tenía dos mil pesos y el “tonto” como le llamaban fue y se la devolvió. Se reían recordando la recompensa que le había dado el pastor, veinte pesos.
El Papa de los Rodríguez le puso ese nombre por la admiración que sentía del comandante Camilo Cienfuegos, de la Revolución Cubana. Siempre andaba buscando las hazañas de este guerrillero y contándosela al chico,
Camilo desde su adolescencia se las había pasado perdidamente enamorado de la hija de la profe Chea, la profesora más popular de la escuela pública.No se atrevía a decirle nada porque no tení…

Lupa (Decima primera entrega)

Rosa y su madre pasaron momentos bastante desagradables en aquel cuartucho del departamento de crímenes y delitos a la propiedad. Allí no se les acusaba de nada, solo querían saber si ellas conocían algo de las actividades de ambos delincuentes.
Fue en estas circunstancias que se enteraron y tuvieron detalles de lo que le paso a Pucho. Rosa quiso fingir, pero no pudo, perdió el control de sus sentimientos y comenzó a llorar. Sumadre sabía lo que pasaba. El policía pensó que toda aquella algarabía seria por su hermano. Ya que la madre también parecía desconsolada con la muerte de su hijo. Al fin pudieron marcharse.
Pasaron los funerales y poco a poco aquellos sectores fueron retornando a su normalidad. Es el destino, se habla mucho cuando los muertos aún están algo caliente, pero a los pocos días las personas pierden el interés del tema y ya algún nuevo tema acapara su atención. Quienes no olvidan son los seres queridos cercanos a los difuntos. Esos siempre mantendrán ese trago amargo po…

Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

Imaginemos por un momento que vamos en un autobús de camino al Cibao y de repente se deja escuchar el siguiente tema en la radio:
El Cola Blanca interpretado por El Ciego de Nagua. Enseguida sentimos que estamos entrando al corazón de la nuestra patria; a esa porción bendita de la isla en la cual vive gente buena y alegre,  en donde nació el inconfundible y contagioso Perico Ripiao.
El Perico Ripiao surgió en la zona del Cibao en el siglo XIX  y originalmente consistía en un conjunto conformado por tres o cuatro músicos, quienes tocaban el acordeón, la güira, la tambora y posteriormente la marimba. Hacia los inicios del siglo XX se le agregó el saxofón. IMG 3254 Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

En una reunión familiar en el patio o la enramada con techo de cana y piso de tierra nunca falta esta música sabrosa y autóctona. Existen en Dominicana otros géneros musicales como la Mangulina y el Carabiné. Sin embargo, a través de los años el Perico Ripiao o Mere…