Coliflor gratinada, receta casera

Coliflor-gratinada-portada

Coliflor gratinada, Historia:



IGP, indicación geográfica protegida, esta es la denominación de la coliflor de Calahorra que engloba a otros municipios de los alrededores, para ser coliflores amparadas en esta denominación por supuesto deben cumplir una serie de parámetros de cultivo para garantizar la calidad del producto.

En esta zona se produce aproximadamente el 25% de toda la coliflor que se produce en España, empleándose tanto para ser producto de mesa como para fabricar diversas conservas.

Es una verdura con muy bajo aporte calórico por lo que es muy recomendada para hacer dieta ya que aporta una buena dosis de proteínas así como vitamina C y en su temporada de invierno es exquisita, espero que no te la pierdas….

Coliflor gratinada, ingredientes para 4 personas:



1 coliflor de kilo y medio aproximadamente

Agua, vinagre y  sal para cocerla

Aceite de oliva para cubrir el fondo del cazo y  1 pastilla de caldo de carne

Una cucharada colme de harina y 300 ml de leche

1 huevo cocido

Jamón serrano picado

Queso rallado al gusto.

Coliflor gratinada, Preparación:



Por supuesto que esta receta no es para hacer dieta, si puedes contenerte comes menos cantidad y ya está, esa es la mejor dieta según dicen, comer menos de todo y si no te puedes aguantar… pues ya sabes a hacer ejercicio jejejeje.

Lo primero que haremos será cocer la coliflor ( en esta zona de la Rioja baja se llama “PELLA”, si oís esa expresión ya sabéis a lo que se refiere), en una olla ponemos agua y dejamos que rompa a hervir, le añadimos sal y un chorro de vinagre. Truco importante… “Añadiendo un buen chorro de vinagre blanco” conseguimos evitar una buena parte del mal olor que produce esta verdura al cocer, a que eso no lo sabíais much@s eeee.

Habremos cortado las flores y las añadimos al agua hirviendo, nunca echéis la verdura en agua fría, entre 10 a 15 minutos después ya estará cocida. La ponemos en una fuente de horno y la cubrimos todo con una bechamel fina que haremos aparte.

Para hacer la bechamel ponemos aceite de oliva en un cazo, lo justo que cubre el fondo deshacemos la pastilla de caldo de carne mientras se calienta, cocinamos la harina duranate unos segundos y añadimos la leche. Sin parar de remover llevamos la bechamel a punto de ebullición y sin dejarla reposar la ponemos a la coliflor.

Hasta aquí es una receta que cualquier vegetariano puede comer si le cambiamos la pastilla de caldo de carne por otra de caldo de verduras. Pero como no hay que castigar a los que no lo son, vamos a enriquecer esto un poco….

Con el rallador en el lado fino rallaremos el  huevo cocido por encima, le añadimos virutas de jamón y queso rallado al gusto. Por último lo gratinamos y ya está listo para comer….. A disfrutarrrrr   fuente

Coliflor-final-001

Coliflor-final-002

Comentarios