Ir al contenido principal

Cinco extraños efectos secundarios que nunca creerías que tienen los medicamentos

Desde volver la orina azul, hasta provocar erecciones «permanentes». Son decenas los fármacos que pueden generar otras dolencias mientras nos curan

Cinco extraños efectos secundarios que nunca creerías que tienen los medicamentos

En pleno S.XXI no es raro que, por un ligero dolor de cabeza, acudamos a las pastillas como las salvadoras de nuestro malestar. No obstante, muchas veces nos olvidamos de mirar su prospecto y nos las tomamos con cierto automatismo, algo sumamente desaconsejable, pues no son pocas las que cuentan con unos efectos secundarios tan curiosos como inimaginables. Y es que, entre otras cosas, un fármaco puede hacer que tu orina se vuelva azul o, incluso, provocar una erección que tarde en marcharse horas y horas.

1-El pelo liso se vuelve rizado


Uno de los efectos secundarios más extraños que puede producir un medicamente, tal y como afirma la versión digital del diario «Daily Mail», viene de la mano del valproato de sodio (utilizado, entre otras cosas, para tratar enfermedades como la epilepsia). Entre las cambios que puede generar en el cuerpo, destaca que puede volver el pelo de un ser humano rizado. Tiene otros más graves, pues puede provocar anomalías en el feto en el caso de las embarazadas.

2-Bostezos constantes y orgasmos espontáneos


No son menos extraños los efectos secundarios que puede provocar la clomipramina (utilizada principalmente para el tratamiento de las fobias y las crisis nerviosas). Y es que, en contadas ocasiones llega a generar bostezos continuados en el paciente.

También puede provocar un orgasmo espontáneo en aquel que la toma. Al parecer, este último síntoma lo han padecido dos personas, un número suficiente para que el síntoma tenga que ir en el prospecto. La primera –según la revista «Canadian Journal Psychiatry», fue una mujer en 1983. La segunda, un hombre que, aun con todo, se la siguió tomando para luchar contra su depresión.

3-La orina se vuelve azul


Medicamentos como la Viagra también cuentan con varios efectos secundarios. Entre ellos destaca puede provocar que la orina de aquellos que la ingieran se vuelva azul debido a una serie de colorantes. Así lo afirma Colin Cable, jefe de la Real Sociedad Farmacéutica británica, a la versión digital del «Daily Mail».

Lo mismo sucede con algunos fármacos utilizados para combatir la retención de líquidos y con el metileno (usado para tratar infecciones urinarias y algunas formas de anemioa genética). Cuando un medicamento da a la orina un color determinado, suele deberse a la forma en que las enzimas en el hígado descomponen el fármaco y cambian su estructura química.

4-Erecciones de larga duración


Un gran número de medicamentos (entre ellos algunos como la trazodona, utilizado para combatir la depresión) pueden generar una erección de larga duración. La razón es sencilla: la sangre acumulada en el miembro no puede regresar al cuerpo y provoca que éste se mantenga hinchado durante horas.

Según los expertos, aunque este síntoma parezca hilarante, lo cierto es que es muy doloroso y requiere atención médica urgente ya que, de lo contrario, el paciente puede tener problemas para contar con una erección posteriormente.

5-Lactancia espontánea (y hasta masculina)


Finalmente, algunos fármacos como el haloperidol (utilizado para combatir el trastorno bipolar y la esquizofrenia) puede generar galactorrea. Esta anomalía se corresponde con la secreción de leche en períodos de no lactancia para las mujeres (y en cualquier instante para los varones).    Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lupa (Sexta entrega)

Camilo Antonio Rodríguez era el hermano mayor de Rosa, fue un niño que nació grande, demasiadas responsabilidades desde pequeño. Solo había que verlo para saber de su seriedad, era muy correcto y trabajador. Comenzó la niñez lustrando zapatos (limpiabotas), recogió cartones y botellas para venderlo.
Los vecinos decían que se iba a los extremos, recordaban aquel día que el chico encontró la cartera del Pastor evangélico “Don Chucho”. La cartera tenía dos mil pesos y el “tonto” como le llamaban fue y se la devolvió. Se reían recordando la recompensa que le había dado el pastor, veinte pesos.
El Papa de los Rodríguez le puso ese nombre por la admiración que sentía del comandante Camilo Cienfuegos, de la Revolución Cubana. Siempre andaba buscando las hazañas de este guerrillero y contándosela al chico,
Camilo desde su adolescencia se las había pasado perdidamente enamorado de la hija de la profe Chea, la profesora más popular de la escuela pública.No se atrevía a decirle nada porque no tení…

Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

Imaginemos por un momento que vamos en un autobús de camino al Cibao y de repente se deja escuchar el siguiente tema en la radio:
El Cola Blanca interpretado por El Ciego de Nagua. Enseguida sentimos que estamos entrando al corazón de la nuestra patria; a esa porción bendita de la isla en la cual vive gente buena y alegre,  en donde nació el inconfundible y contagioso Perico Ripiao.
El Perico Ripiao surgió en la zona del Cibao en el siglo XIX  y originalmente consistía en un conjunto conformado por tres o cuatro músicos, quienes tocaban el acordeón, la güira, la tambora y posteriormente la marimba. Hacia los inicios del siglo XX se le agregó el saxofón. IMG 3254 Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

En una reunión familiar en el patio o la enramada con techo de cana y piso de tierra nunca falta esta música sabrosa y autóctona. Existen en Dominicana otros géneros musicales como la Mangulina y el Carabiné. Sin embargo, a través de los años el Perico Ripiao o Mere…

¿Quiénes fueron "Los Palmeros"?. Una breve historia.

Hay combates desiguales en los que se puede perder la batalla, pero aún así, los perdedores resultan triunfantes, pues alcanzan la inmortalidad.

    Tal es el caso de cuatro activistas de los llamados Comandos de la Resistencia que el 12 de enero de 1972, portando algunos fusiles, resistieron por más de cinco horas un ejército de cerca de cinco mil efectivos de todos los cuerpos armados de la República Dominicana.


    En la acción que la historia dominicana registra con el nombre de Los Palmeros, dejaron de respirar, pero alcanzaron la inmortalidad, los jóvenes Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy.


    Los cuatro casi imberbes adoptaron una actitud en contra del go-bierno presidido por el doctor Joaquín Balaguer, porque lo consi-deraron un continuador del sistema implantado por Estados Unidos de América para facilitar la explotación de las riquezas nacionales.

    Desde muy jóvenes abrazaron la lucha  política y en 1965 participa…