Carrilleras de cerdo con salsa de Rioja

Carrilleras-con-salsa-de-rioja-portada

Carrilleras de cerdo, historia:

La historia del cerdo es muy sencilla, “te lo puedes comer todo”… por eso mismo que queréis que os cuente, que es un animal que lleva alimentando al ser humano desde el principio de los tiempos, que se puede cocinar de mil maneras diferentes y que casi todas están muy buenas. Para esta receta he elegido hacerlo con carrilleras porque la carne tiene una textura un poco diferente, son los carrillos o mofletes del animal. En España se crían al año unos 25 millones de cerdos, siendo Cataluña la región que mas porcentaje controla de la cabaña porcina, donde vienen a criar la cuarta parte del total.
Por otro lado en España tenemos la raza ibérica que se utiliza básicamente para lograr productos de mayor calidad ya que se alimenta de formas más naturales que el cerdo blanco, su carne es muy apreciada tanto para elaborar embutidos, como si se cocina como carne fresca.
.

Carrilleras de cerdo, ingredientes para 4 personas:

8 carrilleras de cerdo.
Harina.
Manzana golden.
Aceite de oliva.
Ajo, chalota y pimiento rojo para el sofrito.
Vino tinto rioja.
Tomate frito.
Agua mineral.
.
Carrilleras-con-salsa-de-rioja-001
Carrilleras-con-salsa-de-rioja-002
.

Carrilleras de cerdo, preparación:

Por un lado hacemos las carrilleras, las untamos en harina y las freímos hasta que se doran, a continuación las cocemos en la olla unos 30 minutos.
.
.




Para la salsa rehogamos la verdura en una sartén, primero sofreímos el ajo y la chalota y cuando se doren un poco añadimos el pimiento, cuando ya esté casi cocinado añadimos el tomate frito y el vino dejando que siga cociendo para evaporar el alcohol.
.
.








El puré de manzana es muy sencillo, solo debemos poner dos manzanas hermosas a cocer con un poco de agua, sin más, cuando veamos que se seca el caldo tenemos cuidado de que no se nos agarre y dejamos que se tueste un poco.
Para hace el puré podemos utilizar un pasapurés pero yo lo escaché un poco con el tenedor y se quedó bien para mi gusto.
.
.




Una vez que tenemos todos los elementos del plato terminaremos la salsa, para ello ponemos en un recipiente la verdura cocinada con el vino tinto y añadimos parte del caldo de cocer las carrilleras, lo pasamos por un colador para eliminar las impurezas vertidas en el mismo. Le aplicamos la batidora y colamos la salsa en la cazuela de presentación, colocamos encima las carrilleras y lo dejamos cocinar durante unos 5 minutos para que se caliente todo bien.
.
.
.
Presentamos en el plato dos carrilleras por persona con un hilo de puré de manzana y si queremos podemos añadirle unas papas fritas, o bien un poco de ensalada verde para lograr una combinación de cerdo agridulce.
.

Comentarios