domingo, 3 de mayo de 2015

Berenjenas a la crema. Una receta de novela (vídeo receta)



Se acerca el día del libro y he pensado en dedicar una entrada a un plato de esos de novela. En ocasiones, al leer un libro, te encuentras con una receta que te impulsa a ponerte el delantal y correr hasta la cocina para seguir el paso a paso. Éste es mi pequeño homenaje a todos esos escritores capaces transmitir con palabras una multitud de sensaciones que sólo son perceptibles con los sentidos. Siento gran admiración por esta habilidad, que poseen algunos, de describir olores, texturas, sabores y todo el color de un plato terminado en unas cuantas palabras muy bien medidas.

Busqué recetas de novela por la red. Nada, que no me inspiraba porque yo, humilde cocinillas, siempre necesito mi dosis de inspiración. Fue comiendo con mi amiga Inma de Platos Plis Plas y, hablando de temas blogueriles, nombrarme a Vázquez Montalbán, que supe que con él iba a encontrar la receta con la que celebraria el dia del libro de este año.  Por cierto, gracias Arcadio por tu sugerencia, Y vaya que si la encontré porque al leer la receta supe que ese plato tenía mucho que ver conmigo y con mis gustos . Pertenece a la novela Los Mares del Sur, donde el detective Pepe Carvalho la cocina y la ayuda me ha venido del blog Gastronomía negra y criminal  a quien doy las gracias por el artículo.

Esta imagen es del plato terminado que me enviado Carmen Marquina Pérez a través de la página de facebook. Aquí es donde nos encontramos todos los días los amigos de este blog. Fíjate qué regalo para el día del libro me ha hecho. Desde aquí le doy las gracias.



Ingredientes:

3 berenjenas (pincha aquí si quieres conocer todas las propiedades de esta hortaliza)
350 g de gambas o gambones
200 g de jamón
½ cebolla
1 ajo
Aceite de oliva
Sal, pimienta y nuez moscada
2 c de harina
Una nuez de mantequilla
750 ml de leche
Queso rallado

Preparación:

Cortar las berenjenas lavadas a rodajas de un centímetro aproximadamente. Añadirles sal.

En una sartén con aceite de oliva, freír el ajo hasta dorarlo. Añadir las cabezas de las gambas y freírlas.  Mientras, descascarillar las colas.Una vez frítas las cabezas, se ponen en un cazo con un poco de agua para obtener un caldo.

Lavar las berenjenas y secar con un paño de cocina. Ahora es el momento de freírlas, aunque yo prefiero hacerlas al microondas durante cinco minutos a máxima potencia porque absorben muchísimo aceite. Las pongo en un recipiente apto para microondas con tapa en tantas tandas como sea necesario.

Saltear las colas de las gambas en el mismo aceite y reservar. Como he usado gambones, los he cortado. Ahora se añade la cebolla rallada o picada fina, en el mismo aceite,  y se dora a fuego medio. Se añade la mantequilla y la harina. Esperar a que se tueste un poco la harina y añadir un poco de pimienta y nuez moscada. Se añade la leche poco a poco y sin dejar de remover con las varillas para que no haya grumos. Se añade el caldo de las cabezas de gambas, un poco de sal y se deja que espese.

He colado la bechamel, con un colador chino, porque la prefiero fina y sin sin tropezones, pero puedes usarla sin colar si lo prefieres y serás fiel a la receta original. Si te cuesta colarla, puedes añadir un poco de leche. La cantidad de leche es orientativa y deberás parar de añadirla cuando, al hervir, veas que has obtenido la textura que te gusta.

Ahora ya viene el montaje de la bandeja para hornear. Se esparce un poco de aceite sobre la bandeja para que no se peque la berenjena. Se coloca una capa berenjena, luego se añade el jamón cortado muy pequeño y las colas de gambas. Se cubre con una capa de bechamel. Se añade la otra capa de berenjena y se termina de verter toda la bechamel. Se cubre con queso rallado y se lleva al horno a gratinar. Cuando el queso se dore, están ya listas para servir!

Te aseguro que esta sí es una receta de novela y qué bien le gustaba comer a Carvalho!    fuente




No hay comentarios:

Publicar un comentario