Cómo cocer pulpo en su punto y Pulpo a feira

Como-cocer-pulpo-portada

Cómo cocer pulpo:


¡Ay qué rico que está el pulpo! Pero no lo está tanto si no está bien cocido y tiene su truco. Podéis verlo todo perfectamente explicado en el vídeo que voy a poner a continuación y una vez lo hayáis hecho en casa podréis hacer muchas recetas ricas como el pulpo “a feira” o el salpicón de mariscos, cuyos enlaces tenéis debajo del vídeo.

Este es un tipo de publicación que os voy a poner a partir de ahora, mostrar una técnica de cocina en vídeo de manera que puedas a prender a cocinar con pequeñas lecciones. Por ello no hay ni ingredientes, ni explicación de la receta, lo tienes todo en el vídeo, así que no os lo perdáis amig@s, os será de gran utilidad.

Pulpo a feira


Pulpo-a-feira-001

Pulpo a feira, historia:

El pulpo es un cefalópodo, tiene un cerebro que le permite mover cada tentáculo por separado, o distinguir el tamaño o la distancia a la que se encuentran determinados objetos, dicho esto, está cojonudo. Esto no es un artículo de ciencia, si no de cocina, por lo que os puedo decir que se puede comer de muchas maneras pero quizás la mas popular sea esta.

Se recomienda congelar el pulpo si es fresco porque así se rompen fibras y debemos descongelarlo despacio, un mínimo de 24 horas en la nevera. Si lo cueces en una olla normal debes comprobar pinchando la parte gruesa de los tentáculos, los cocedores de pulpo dicen que cuando flota en la olla es porque está cocido, pero por si acaso comprobadlo antes…

Pulpo a feira, ingredientes:

 1 pulpo

Pimentón dulce y picante mezclado al gusto

Escamas de sal maldon o sal gruesa

Aceite de oliva

3 patatas medianas

2 hojas de laurel

1 cebolla

.
Pulpo a feira, preparación:

Dejamos descongelar el pulpo durante al menos 24 horas en la nevera, se puede cocer en la olla a presión que es lo mas habitual en las casas. En una olla súper rápida deberá cocer unos 15 minutos. Llenamos la olla de agua hasta mas o menos la mitad y añadimos 3 patatas medianas peladas, 1 cebolla partida por la mitad y un par de hojas de laurel. Una vez cocido cortaremos a lo ancho las patatas y cubrimos el fondo del plato, encima colocamos los trozos de pulpo y lo apañamos con escamas de sal, pimentón ( yo mezclo dulce y picante al 50%) y aceite de oliva.

Si lo cocemos en cazuela como podéis ver en el vídeo, podemos cortar las patatas en cachelos y controlar poco a poco hasta ver cuando está hecho, se puede comprobar con bastante fiabilidad pinchando con un tenedor en la parte que une los tentáculos a la cabeza, cuando el tenedor penetre bien, podemos darlo por hecho. El resto del proceso es el mismo en ambos casos.

Es un plato que me encanta comerlo cualquier día del año, pero en Navidad nunca falta en mi mesa…Fuente


Pulpo-a-la-gallega-003
Pulpo-a-la-gallega-004


Comentarios