Chicha de arroz, bebida típica venezolana

Chicha-de-arroz-bebida-venezolana-portada-1

Te presento una nueva entrada que nos acerca Sabrina. Hoy nos trae una bebida típica de su Venezuela natal, no tienes curiosidad? jejejeje . Puedes seguir su trabajo en el blog: Sabrina’s sea of colors, o en su página de facebook donde publica periódicamente.

Chicha de arroz, bebida típica venezolana, la receta:


Hola a todos! Hoy os traigo una bebida no alcohólica tradicional en Venezuela, la chicha de arroz o chicha criolla. No se sabe muy bien quien le puso este nombre, pero si es seguro que nuestros antepasados aborígenes ya la consumían por allá en el siglo XVI.

Se trata de una bebida a base de cereales, se puede hacer con pasta o sémola de trigo, maíz o arroz. La que solemos consumir en la capital, Caracas, es la de arroz. Los caraqueños tenemos nuestro “chichero” favorito, vendedor ambulante de chicha, que nos deleita las meriendas. Hay alguno muy famoso que lleva más de 50 años vendiendo esta rica bebida en el mismo lugar. También la venden pasteurizada en los supermercados, pero nada como la hecha en casa.

Hay una versión con alcohol, que tradicionalmente se consume en la región de los andes, pero esta la dejaremos para otro día, puesto que la preparación es algo distinta. La que veréis a continuación es apta para todos los públicos, a los niños les encanta agregarle un extra de leche condensada y hasta pepitas de chocolate.

Chicha de arroz, bebida típica venezolana, ingredientes:


1 taza de arroz blanco, 3 tazas de agua,2 ramas de canela

1 pizca de sal y esencia de vainilla al gusto

250 ml de leche (la que uses), 250ml de leche evaporada y 250 ml de leche condensada

hielo y canela en polvo para servir

Chicha de arroz, bebida típica venezolana, paso a paso


Primero debemos dejar el arroz en remojo con las ramas de canela y 1 de las tazas de agua. Hay quien lo deja de un día para otro, pero con 1 hora es suficiente, ya lo he comprobado, queda igual de rica. Pasado este tiempo, ponemos a hervir el agua restante con la pizca de sal, agregamos el arroz con la canela y dejamos cocer entre 25-30 minutos, debe quedar pastoso, pasado de cocción.

Cuando lo tengamos listo, retiramos del fuego y dejamos enfriar, retiramos las ramas de canela y vamos a mezclar en la batidora de vaso todos los ingredientes. Añadimos todos los líquidos y luego el arroz ya frío. Batimos muy bien y si la vemos demasiado espesa, que a la batidora le cuesta mezclar, añadimos un poco más de agua o leche. En este caso no he añadido la esencia de vainilla pero si te recomiendo que lo hagas, con 1 cucharadita que le agregues queda muy buena.

Ya sólo nos queda servir. Colocamos bastante hielo en un vaso, agregamos la chicha, espolvoreamos con canela y leche condensada al gusto, 1 o 2 pajitas (pitillos) y a disfrutar!      Fuente

Chicha-de-arroz-bebida-venezolana-portada-2


Comentarios