A madrugar para ver la luna roja

Según la NASA, Centroamérica podrá apreciar de manera parcial y por corto tiempo la luna roja desde las 4:30 de la madrugada

lunaroja

El primero de dos eclipses lunares que ocurrirán este 2015 se llevará a cabo mañana sábado a la madrugada, 4 de abril.  El eclipse total de Luna o “luna de sangre” ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, lo cual provoca que la Luna entre en el cono de sombra de la Tierra y en consecuencia se oscurezca por una o varias horas. En la parte occidental de América del Sur, bastará mirar al Oeste antes de que comienza la salida del Sol.

Este evento astronómico puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en donde se encuentre oscuro, es decir que este eclipse podrá ser visto en distintos puntos en Latinoamérica.

Cuando la Tierra bloquee los rayos del Sol, la Luna perderá su luz hasta quedar de un “precioso color rojo celeste”. Ese momento durará tan sólo cinco minuto. Será el más breve eclipse lunar total del siglo, según la NASA. Será vista por toda América del Norte.

En la parte oriental de América del Norte y en la occidental de América del Sur, bastará mirar al Oeste, antes de que comience la salida del Sol.

Se podrá ver el evento desde el inicio de la sombra, hasta que ésta cubra toda la Luna por cinco minutos. Algunos le llaman la “Luna de sangre”. Entonces emergerá nuevamente la luz.

En Asia central, comprendiendo India, China occidental, y el centro de la Rusia, el eclipse será visibles en las etapas finales, mirando al Este, después de la puesta del Sol.

En Groenlandia, Islandia, Europa, África y el Medio Oriente el eclipse no se verá en absoluto.

Este eclipse es el tercero de una serie de cuatro eclipses lunares totales. El primero tuvo lugar el 15 de abril de 2014, el segundo fue en septiembre de 2014, y el último será el 28 de septiembre 2015.

Hay que recordar que para que suceda un eclipse total de Luna la Luna debe estar Llena, justo enfrente del Sol, con la Tierra en el medio.

Durante el eclipse, la Luna a menudo se ve rojiza debido a la luz solar pasando a través de la atmósfera de la Tierra, que filtra la mayor parte de su luz azul. Este misterioso efecto, inocente se ha ganado el apodo de “luna de sangre”, destacó la NASA el 30 de marzo.

Como no se necesita un telescopio, para ver un eclipse basta mirar un cielo despejado y disfrutarlo.

El siguiente link  de la NASA muestra las regiones desde las cuales será posible ver el eclipse:

Horario: (herramienta de conversión de tiempo)

El evento comenzará a las 6:16, hora EDT ( 10:16, hora UT) con eclipse parcial.

El eclipse total será entre las 7:58, hora EDT ( 11:58, hora UT) y las 8:03, hora EDT ( 12:03, hora UT)

El momento culminante es a las 8:00, hora EDT ( 12:00, hora UT).

Finaliza a las 9:45, hora EDT (13:44, hora UT)

El horario para observar el fenómeno desde algunos países de América es el siguiente:

– México 4:30 – 5:30 a.m.

– Centroamérica: 4:30 – 5:30 a.m.

– Colombia: 5:30 – 6:30 a. m.

– Estados al sur de Estados Unidos: 3:30 – 4:30 a.m.

Ahora ya lo sabes, ¡no olvides poner tu alarma para no perderte este fenómeno astronómico este 4 de abril!…

El más corto del siglo


La NASA predice que la fase total del eclipse lunar que se producirá el próximo sábado 4 de abril tendrá una duración aproximada de 5 minutos, convirtiéndose así en el fenómeno de estas características más corto del siglo. La brevedad del mismo se debe a que el disco lunar ingresará de manera casi tangencial al cono de sombra de la Tierra, y por lo tanto lo abandonará rápidamente.

El eclipse parcial comenzará a las 10:15 UCT, y el eclipse total tendrá lugar desde las 11:58 UCT hasta las 12:03 UCT, finalizando el eclipse parcial a las 13:44 UCT. Este fenómeno será visible de manera total en la zona oeste de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), Australia y el este de Asia, y de manera parcial en el resto de Latinoamérica y Asia. En Europa y África el eclipse no se verá en absoluto.

En cuanto a la denominación de ‘Luna de sangre’, la NASA ha explicado que se debe a que “durante el eclipse, la Luna a menudo se ve rojiza debido a la luz solar pasando a través de la atmósfera de la Tierra, que filtra la mayor parte de su luz azul”.

Asimismo, estableció que este eclipse es el tercero de una serie de cuatro eclipses lunares totales. El primero tuvo lugar el 15 de abril de 2014, el segundo fue en septiembre del 2014, y el último será el 28 de septiembre de 2015.

Recordemos que en Nicaragua, el 15 de abril del año pasado y cuando estaban las réplicas del terremoto del 10 de abril, se pudo apreciar una luna roja.

En esta noche del viernes 3 de abril, la luna se encuentra de esta manera para que mañana esté en la fase de llena:         Fuente

Comentarios