Patacones o tostones

Patacones-o-tostones-portada

Patacones o tostones, historia:

Hoy tenemos una nueva receta de cocina latina que nos trae nuestra amiga Clau, propietaria del blog “Cocina con Clau“. Si queréis estar al tanto de todas las novedades que vayan saliendo en su blog, podéis seguir su página de Facebook.

Patacones o tostones, la receta:

Los patacones o tostones se le llaman al plátano verde frito y aplastado. Son muy típicos en los países latinoamericanos y caribeños por lo que existen varias versiones y formas de hacerlo.
La versión que te traigo hoy, digamos que es una fusión colombo-venezolana.  En ambos países se suelen comer y ya sabéis que llevo mezcla de los dos. Uno de los gratos recuerdo que conservo de este plato era cuando viajábamos a la playa y  lo solíamos pedir  ya que  lo vendían en algún restaurante, lo que le decimos chiringuito acá en España.
La verdad es que este plato es una delicia, quizás la única dificultad está en la elaboración del plátano verde macho y sin embargo es un plato fácil de elaborar y te aseguro que si se lo das a tus invitados alucinaran, porque además de que es una presentación diferente, es un plato delicioso. Lo puedes hacer de todo el mañana del plátano o también redondos. Yo lo hice la mitad porque en casa solo somos dos y es un plato que llena bastante.

Patacones o tostones, ingredientes:

Pollo cocido para desmenuzar o mechar
30 gr. de cebolla
10 gr. de perejil
1 diente de ajo
Aceite de oliva
40 gr. de zanahoria rallada
40 gr. de repollo rallado
Mayonesa
Salsa de tomate (kétchup)
Vinagre
Plátano macho verde
Queso blanco rallado (puede ser feta o mozzarella)

Patacones o tostones, preparación:

Preparación de la ensalada:
Mezclamos la zanahoria con el repollo y le ponemos 1 cucharada de mayonesa y unas gotas de vinagre de vino blanco o vinagre blanco, le ponemos sal mezclamos y reservamos.
Preparación del pollo:
Machacamos el perejil con el ajo en un  mortero, le ponemos aceite de oliva y lo dejamos macerar unos 30 minutos. Mientras cortamos la cebolla en tiras y la ponemos a sofreír en aceite de oliva. Añadimos el pollo cuando veamos que la cebolla esta casi apunto. Añadimos la mezcla de perejil, aceite y ajo. Removemos y cocinamos por unos 7 minutos a fuego bajo. Reservamos
Preparación de los Tostones o Patacones:
Cortamos por la mitad el plátano macho y luego nuevamente por la mita. Ponemos  a freír en aceite y cuando este ligeramente dorado, volvemos a freír por la otra cara. Lo sacamos y ponemos a escurrir sobre papel absorbente. Machacamos un poco el plátano hasta aplanarlo, ojo no lo rompas. Lo volvemos a poner a freír por ambas caras hasta que se dore un poco más. Cuando esté listo escurrimos bien el aceite y lo ponemos en el plato donde lo vamos a servir.
Montaje del Plato
Le ponemos encima un poquito de salsa picante, si os gusta, o kétchup. Seguidamente le ponemos el pollo, la ensalada de zanahoria y repollo, finalizamos con salsas y una capa de queso blanco y más salsas, es decir kétchup y mayonesa.  Y ya tenéis un delicioso plato que se convertirá en uno de vuestros favoritos.
Variaciones:
Podéis hacerlo redondos, cuando los aplastéis remojarlos en agua mezclada con ajo en polvo. Y luego vuelve a freírlos. Esto les da un gusto delicioso y lo puedes comer solos o acompañarlo con alguna salsa o plato.
Otra opción es hacerlos con carne o pescado, podéis ponerle lechuga y tomate. Todo es cuestión de experimentar y adaptarlo a tus gustos.   Fuente

Comentarios