Masa de panadería para empanadas

Masa-para-empanadas

La historia de las empanadas es uno de esos casos en los que puedes ver como todo el mundo dice que la inventaron ellos. Es lógico ya que seguramente se inventó en muchos sitios a la vez dado que fue el mejor sistema de conservación para la carne que se encontró en aquellos lejanos tiempos… Envolver la carne en pan, le daba unos días más de caducidad.

Luego vienen los tamaños…, pero de eso hablaremos otro día, hoy toca hablar de las masas. Hace poco tiempo hice una masa con levadura de repostería, no estaba nada mal, es más estaba bastante bien, todas las personas que la han hecho han quedado muy satisfechas, ahora toca intentar superar esa impresión.

La masa que os presento hoy es más pan, es como volver un poco a los orígenes porque ciertamente es como si envolviéramos la carne en masa de pan quedando muy esponjoso una vez hecho…. Espero que me deis la razón después de hacerla claro.


Masa de panadería para empanadas, ingredientes:

1 kilo de harina de fuerza

50 gr. de levadura fresca de panadería

600 ml de agua templada

80 gr. de aceite de oliva

20 gr. de sal

.
Masa de panadería para empanadas, preparación:

La preparación no difiere mucho de la de otras masas, si tienes una amasadora mecánica será genial ya que cuanto más tiempo se amase estará más rica. En mi caso utilizo una mecánica pero manual para hacer la primera parte del amasado, después tengo que utilizar el antiguo método de las manos jejejeje.

En un bol amplio ponemos la harina y deshacemos la levadura en trozos muy pequeños, le añadimos el agua y empezamos a amasar. Cuando la masa ha absorbido la mayor parte del agua ponemos el aceite y la sal, amasamos un poco más antes de sacar la masa del bol y terminar su amasado a amano encima de la mesa de trabajo.

Te puede dar la tentación de estar un par de minutos amasando ya que verás que está bien la masa pero yo te recomiendo seguir amasando de 5 a 10 minutos más, te saldrá mucho mejor cuanto más la trabajes. En el caso que nos ocupa tuve que añadir unos 80 gr. más de harina, siempre es mejor quedarse cortos que pasarse, en tu caso verás si la necesita o no, el punto creo que lo verás bien en el vídeo.

Una vez que la hemos amasado bien la ponemos dentro del bol y lo tapamos con un paño, la dejamos reposar en una zona templada y una hora después veremos como ha crecido. Con esta masa yo he hecho una gran empanada que te presentaré otro día aunque te pondré las fotos y el resto la congelé, luego con esa masa que me sobró he hecho un par de pizzas grandes, es mejor que la congeles en las partes que vayas a utilizar, simplemente la dejas descongelar en un bol y la dejas unas horas… verás como vuelve a crecer…     Fuente

Masa-de-panaderia-para-empanadas-001            Masa-de-panaderia-para-empanadas-002

Masa-de-panaderia-para-empanadas-003

Comentarios