Los acusados de abusar de sus compañeros se defienden

"Ritual de graduación"Su abogado dice que "todo era una broma" y que son amigos de los tres graduados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Pampa agredidos. El vicedecano anticipó sanciones. 

Nunca más. Las autoridades de la facultad no quieren que se repitan estos rituales de graduación. Facebook

“Es terrible lo que pasó. Vamos a aplicar sanciones para que no se repita”, aseguró el vicedecano Guillermo Meglia al referirse al escandaloso “ritual de graduación” que se realizó en la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico en diciembre pasado y que despertó indignación luego de que circularan las imágenes que mostraban las agresiones y las vejaciones que recibieron tres estudiantes.

Además, la justicia ordinaria inició una investigación de oficio a través de la fiscal penal Ana María Ruffini, quien buscará establecer si se cometió un delito.

Los alumnos involucrados en los incidentes, tanto el supuesto agresor como la víctima, anticiparon a través de su abogado, Juan Ignacio Paulón que darían a conocer un comunicado, pero hasta ahora no lo hicieron. Paulón dijo en su nombre que "todo era una broma. Además, son amigos". Y explicó que "las fotos circulaban en las redes y después llegaron a los medios. Ellos iban a enfrentar todo, pero ahora se habla de una investigación judicial. Está yendo más lejos de lo que pensaron".

El vicedecano Meglia manifestó el impacto que sintió al conocer las imágenes y las fotografías que se viralizaron en las últimas 48 horas. “Uno está al tanto de que algunas cosas hacen los alumnos. No hay que ser hipócrita. Pero de esto no teníamos idea. Cuando me recibí, en 1994, nos cortaban el pelo y nos tiraban con colorantes. No pasaba de eso”, señaló. En ese sentido, admitió que “(el festejo) es difícil pararlo. Llegan amigos y familiares en camionetas con cosas y con baldes”.

Y detalló: “Ya dimos cuenta a la Secretaría Legal y Técnica del Rectorado. Ese área se encargará de la investigación. Queremos que haya sanciones para que no se repitan estos hechos”. Si bien no pueden quitarle el título, ya que se trata de graduados, desde la facultad buscarán la manera de sancionar a todos los involucrados en el salvaje episodio.

Los festejos de graduación del escándalo ocurrieron el 18 de diciembre de 2014. Ese día se recibieron decenas de estudiantes. Pero los videos y las fotos que trascendieron son de tres alumnos. A dos los atan y los golpean, además de raparlos y ensuciarlos con engrudos. También los castigan con ramas.

El tercer caso es el más degradante. A un chico le cortan el pantalón y el calzoncillo. Primero le aplicaron, con golpes de alpargatas, parches depilatorios y le provocaron una fuerte inflamación en la piel. Después la misma persona- un graduado de años anteriores- que lo mantenía boca abajo montado en su espalda, le desparramó vaselina y le introdujo un dedo y una rama en el ano. La ceremonia ocurrió dentro del predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias en General Pico, que depende de la Universidad Nacional de La Pampa.     Fuente

Comentarios