“Espaguetis con salsa putanesca”

Espaguetis-con-salsa-putanesca-015

Espaguetis con salsa putanesca, historia:

Si, el nombre lo dice todo, la creación de esta salsa se le atribuye a las prostitutas italianas, las versiones ya son algo mas complicadas, seguramente será un compendio de todas ellas.

Se dice que las anchoas se añaden porque los marineros pagaban sus servicios con anchoas, se ve que el resto del año no…., otros ingredientes como la guindilla se le pone porque como trabajaban con poca ropa, pues había que proporcionar calor en las frías noches de invierno. El resto de ingredientes podemos pensar que sí, que como tenían horarios cambiados, cuando salían al mercado pues quedaba lo que quedaba, lo que no quería nadie. Pues si esto es así, con lo que no quería nadie se marcaron una salsa espectacular, yo disfruto como un enano, espero que vosotr@s también jejeje.

Espaguetis con salsa putanesca, ingredientes:

Cebolla, ajo, zanahoria y alcaparras

Aceitunas negras y champiñones loncheados

Aceite de oliva, sal y azúcar

6 anchoas en aceite y una guindilla cayena

6 tomates naturales

Mantequilla y 2 pastillas de caldo de carne

1/2 kilo de espaguetis

Orégano y perejil

Espaguetis con salsa putanesca, preparación:

La salsa la heremos en dos fases, en la primera vamos a sofreír la cebolla, el ajo y la zanahoria, mientras vamos escaldando los tomates, los pelamos y troceamos.

Cuando el sofrito ya está empezando a dorarse, añadimos el tomate, dejamos que el tomate se haga bien, le ponemos el orégano y el perejil y a continuación sazonamos y le corregimos la acidez con el azúcar, la cantidad dependerá de los tomates, eso vuestro paladar os lo dirá. Lo pasamos con la batidora, sin que llegue a hacerse un puré fino, o por el pasapurés, lo que nos caiga mejor y seguimos cocinando la salsa.

La segunda parte es en la que añadimos las alcaparras, anchoas, aceitunas y champiñones. En este momento ya podemos poner a cocer la pasta ya que así más o menos va a coincidir en el tiempo la culminación de ambas labores.

La salsa la dejaremos cocinando unos 5 minutos mas y la reservamos para que se mezclen los sabores.

Para cocer la pasta ponemos abundante agua en una cazuela, yo le pongo dos pastillas de caldo de carne, como unos 75 gr. de mantequilla y un poco de sal, cuando el agua rompe a hervir añado la pasta y la dejo al dente, para ello voy probando, cuando el espagueti se me deshace con la presión de los dedos ya está.

Los saco inmediatamente del agua para que no siga cociendo, si lo retiramos del fuego pero los dejamos en el agua seguirán cociéndose y perderán el punto.

Solo falta añadirles la salsa y empezar a comerlos, esta cantidad en casa se nos ha quedado algo escasa para 4 personas, a lo mejor comemos mucho, pero era plato único y yo hubiera repetido jejeje.   Fuente

Espaguetis-con-salsa-putanesca-007  Espaguetis-con-salsa-putanesca-007

Espaguetis-con-salsa-putanesca-008  Espaguetis-con-salsa-putanesca-009

Espaguetis-con-salsa-putanesca-010  Espaguetis-con-salsa-putanesca-011

Espaguetis-con-salsa-putanesca-012  Espaguetis-con-salsa-putanesca-013

Espaguetis-con-salsa-putanesca-014

Comentarios