Arroz a La Riojana, receta casera

Arroz-a-la-riojana-001

Arroz a La Riojana, historia:

La historia es la misma que la de cualquier arroz, la diferencia puede ser el adaptarlo a los productos autóctonos. Lo llamo arroz riojano porque voy a cocinarlo con productos muy típicos de La Rioja. Tenemos unas verduras estupendas para hacer recetas caseras, en este caso van a ser la base de este arroz.
Por supuesto que no quiero competir con la paella valenciana, lo que quiero es que se entienda que el arroz se puede cocinar de muchas maneras y casi todas están muy buenas.

Arroz a La Riojana, ingredientes para 4 personas:

300 gr. de arroz largo.
200 gr. de picadillo de chorizo dulce.
100 gr. de salsa de tomate.
4 alcachofas.
4 pimientos del piquillo.
2 pimientos verdes.
16 champiñones.
100 gr. de guisantes escurridos.
16 aceitunas negras.
.
Arroz-a-la-riojana-002

Paella Riojana, preparación:

Por un lado hacemos el picadillo, trabajándolo bien para que quede en bolitas pequeñas. Por otro lado hacemos el pimiento verde, cuando está a medio hacer le incorporamos los champiñones cortados en trozos, también tenemos la opción de hacerlos aparte enteros para añadirlos después.
En la paellera comenzamos a juntar los ingredientes, ponemos el picadillo, el pimiento verde, los champiñones, los guisantes, las aceitunas y calentamos todo junto con la salsa de tomate. Una vez caliente añadimos el arroz que sazonamos y le ponemos el colorante, dejamos cocinar un par de minutos antes de echar el agua, siempre el doble de volumen de agua que de arroz.
Unos 5 minutos antes de que se termine de hacer le ponemos por encima los pimientos y las alcachofas, se las ponemos ahora ya que si no se deshacen durante la cocción.
Las alcachofas las habremos pelado y cocido previamente en agua hirviendo y sazonada hasta dejarlas tiernas, dependiendo de si es principio de temporada o la calidad de la alcachofa puede costar más o menos tiempo, pero para eso estamos nosotros, para comprobar el punto de cocción.
Una vez que el arroz se haya bebido el agua, lo dejaremos recocer con el fuego apagado y tapado con un paño para que respire unos 5 minutos para rematar el arroz.      Fuente
.

Comentarios