Arroz con pollo al ajillo, receta casera.



Arroz con pollo al ajillo, historia:

El arroz tiene mil historias y mil maneras diferentes de hacerlo, seguramente será uno de las materias primas que más versátil puede llegar a ser. Dejando a un lado la tan nacionalista paella valenciana, que yo no hago ni haré porque no soy valenciano y parece ser que solo ellos la saben hacer, si que voy a proponer 1.001 arroces diferentes y quién quiera que compare, yo no lo haré, me conformo con transmitir la cocina tradicional española lo mas correctamente que pueda.
Esta receta no pasa de 5 € y os aseguro que comen 5 personas sin problemas, el coste es de 1 € por persona, si tomáramos el arroz con los ojos cerrados, por su sabor nos parecería mucho más caro. Como veréis hemos pasado del bogavante al pollo, los sabores no tienen nada que ver… Pero yo he disfrutado como un enano con los dos arroces, espero que lo hagáis y me contéis el resultado.
.

Arroz con pollo al ajillo, ingredientes:

  • 1 pollo al que le quitamos las pechugas
  • Ajos, pimiento verde y setas
  • Salsa de tomate y aceitunas
  • Arroz 500 gr y colorante
  • Esqueleto y los huesos del pollo
  • 1 zanahoria y 1 puerro
  • 1 pastilla de caldo de carne
.

Arroz con pollo al ajillo, preparación:

Por un lado tenemos que hacer el caldo para el arroz, para ello despiezamos el pollo, reservamos las pechugas para otra cosa y con las alas, muslos y ante muslos haremos un sabroso arroz. Para hace el caldo ponemos en una olla agua suficiente, añadimos 1 puerro, 1 zanahoria, el cuerpo del pollo y los huesos del resto de tajadas, todo ello con el agua fría para que saque bien todos los jugos, deberá cocer como media hora.
Para el arroz, por un lado freímos los ajos picados y cuando empiecen a dorarse los quitamos para freír el pollo en el aceite que transmitirá el sabor del ajo al pollo.
Por otro lado freímos el pimiento verde, añadimos las setas picadas y cuando esté bien pochado lo añadimos a la cazuela del arroz, donde lo juntaremos con los ajos y el pollo frito, cuanto más friamos el pollo menos habrá que cocerlo, le añadimos salsa de tomate y agua. Lo tendremos cociendo como 20 minutos.
Una vez que tenemos la base del arroz ya cocinada le ponemos el arroz, un poco de sal y el colorante, añadimos las aceitunas y removemos bien. La cantidad de arroz viene a ser de unos 100 gr. por persona y el caldo que estará caliente, será el doble de volumen que el del arroz, en este caso como utilizo arroz alargado le pongo un poco mas ya que le cuesta más pasarse.
Deberá cocer aproximadamente unos 20 minutos, lo retiramos del fuego y lo tapamos con un paño para que repose durante unos 5 minutos más… Y ya lo tenemos listo para ser degustado, el arroz se hace y se come… Cuanto más tiempo pase desde que se hizo hasta que se come, estará peor.       Fuente

Arroz con pollo al ajillo, paso a paso:

.

Comentarios