Anuncio radial en Haití pide fomentar las buenas relaciones binacionales

Foto de archivo de varios jóvenes haitianos jugando fútbol en el barrio Cité Soleil, de Haití

SANTO DOMINGO.- En el anuncio radial que el gobierno de Haití transmite a la población de su país para fomentar las buenas relaciones binacionales, se pide a la gente tranquilidad para convivir en armonía y que las autoridades de República Dominicana tomen igualmente medidas para garantizar la seguridad de los haitianos que residen en suelo criollo.

El mensaje es una iniciativa que fue anunciada por el canciller de Haití, Pierre Duly Brutus, en la reunión binacional del pasado viernes en Jimaní. Es parte de las acciones de su Gobierno para aliviar las tensiones luego de manifestaciones agresivas en enero y febrero hacia los consulados dominicanos en Anse-à-Pitres y Puerto Príncipe, y el hallazgo de un haitiano colgado de un árbol en Santiago.

Diario Libre se comunicó vía correo electrónico con Radio Métropole Haiti, cuyo personal facilitó por esa misma vía el audio con el mensaje que el Gobierno difunde a la población. Tiene una duración de poco más de un minuto y está grabado con voz femenina.

Con la ayuda de un haitiano, se logró traducir el comercial del creole al español para la comprensión de los lectores.


A continuación el texto del anuncio en español:

Ante la situación de tensión que está ocurriendo desde hace días entre haitianos y dominicanos, el gobierno de la República de Haití sigue levantando la voz para pedir al Gobierno de la República Dominicana tomar todos los dispositivos para garantizar la seguridad de los haitianos que viven en su territorio.

De la misma manera, el Gobierno haitiano condena todo acto odioso que algunas personas quisieran cometer en contra de cualquier ciudadano dominicano que vive en Haití. La policía haitiana tiene orden de arrestarlos y entregarlos a la justicia porque ponen en peligro la vida de los dominicanos que viven en Haití, así también la vida de muchos estudiantes y trabajadores haitianos que viven en la República Dominicana.

Lengua y diente se muerden (expresión usada en Haití para decir que entes que conviven siempre van a tener problemas). Los vecinos son familia.

El Gobierno haitiano reclama el respeto de los derechos de todos los haitianos que viven en territorio dominicano. Mientras, utiliza las vías diplomáticas para resolver todo problema que existe entre ambos países.

El Gobierno aprovecha la oportunidad para pedir a todo el mundo tranquilidad.      Fuente

Entre aqui para escuchar el audio del anuncio

Comentarios