10 Beneficios de la linaza



La linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum. Se obtiene de la planta del lino; lo que se aprovecha es la semilla, a la que se conoce como linaza. Se puede conseguir en varias presentaciones como; aceite, en tabletas, molida y la semilla entera.

La linaza que consumimos proviene de Canadá y Estados Unidos, aunque se cree que la planta es originaria de Egipto. La nutrióloga Laura Romero del centro Nutrest nos habla sobre sus aportes a la salud y belleza.

Propiedades nutricionales


1. Alto contenido de ácido graso poliinsaturado alfalinolénico (Omega-3), que representa en su composición 50 - 55% de los ácidos grasos totales, y las fibras representan cerca de 40% de su peso total, siendo el 10% soluble y el 30% insoluble, además de las proteínas, ligninas, vitaminas y minerales.

A tu salud


2. La fibra insoluble de esta oleaginosa aumenta el volumen de las heces fecales y reduce el tiempo del tránsito intestinal.

3. La fibra soluble ejerce un efecto hipoglucemiante e hipocolesterolémico, con la formación de un gel que ayuda a reducir la absorción de colesterol y glucosa.

4. Diversos preparados de linaza contribuyen a disminuir en forma significativa el colesterol total y el colesterol ‘malo’ (LDL), aunque la linaza no tiene mucho efecto en el colesterol ‘bueno’ (HDL).

5. Los efectos que la linaza tiene sobre el colesterol y la coagulación sanguínea pueden disminuir el riesgo del endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis).

6. Alivia los sofocos y los sudores nocturnos en las mujeres con síntomas leves de la menopausia, si se consumen 30 gramos al día de linaza.

7. Excelente opción para dietas vegetarianas, debido a su aporte de proteína de origen vegetal.

Para la belleza


8. La linaza contiene mucílagos y pectinas que te ayudan a suavizar la piel, así como a reducir la aparición de arrugas, aclarar las manchas, y eliminar las toxinas que generan los brotes de acné. También es rica en componentes antibacterianos como el ácido acético, málico, ferúlico, luteína y cisteína, los cuales ayudan a reparar y proteger tu piel del envejecimiento prematuro.

9. El Omega-3 (ácido alfa linolénico), ácido docosahexaenoico y ácido eicosapentaenoico ayudan a promover el crecimiento del cabello.

10. El agua de linaza es una buena solución para el cabello con frizz. Simplemente se echa por todo el cabello y se deja secar al natural.

Cuál es la mejor manera de consumirla


En su forma natural, es decir la semilla, ya que la fibra se encuentra principalmente en la cubierta de ésta.

Prepara esta fácil receta para mejorar tu digestión:

Agua de linaza


Ingredientes

2 cdas de linaza

1 vaso de agua natural

Preparación

Dejar remojar 5 minutos la linaza en agua, revuelve y bebe.

Realízalo todas las mañanas

Nota


La linaza podría retardar la coagulación, por lo que no se recomienda en las personas con trastornos de sangrado.

Si tus niveles de triglicéridos están muy altos, procura evitar la linaza parcialmente desgrasada (linaza con menor contenido de ácido alfa linolénico).

Fuente

Comentarios