Estado Islámico difunde un vídeo en el que quema vivo al piloto jordano secuestrado

El Gobierno de Jordania ha anunciado que Muad al Kasaesbe fue asesinado por el Estado Islámico el pasado 3 de enero


El Piloto jordano Moath al-Ksasbah, capturado por Estado Islámico después de que su avión sufriera problemas técnicos, ha sido ejecutado.

Según el vídeo difundido por la organización terrorista, el piloto ha sido quemado vivo en el interior de una jaula. La grabación, cuya autenticidad no ha sido aún verificada, Kasasbeh aparece en el interior de una jaula, donde los extremistas le prenden fuego.

«Si el vídeo es auténtico, se demostraría la crueldad y la barbarie de la organización», ha declarado el presidente de EE.UU., Barack Obama. «Y redoblaremos los esfuerzos para acabar con el Estado Islámico», ha dicho.

Poco después, el Gobierno de Jordania ha anunciado que Muad al Kasaesbe fue ejecutado por el Estado Islámico el pasado 3 de enero, según ha informado la televisión estatal, a pesar de que el grupo yihadista insistía hace apenas unos días en un canje de prisioneros.

Pendientes de una prueba de vida
Jordania había amenazado a los terroristas con ejecutar a todos los presos de la organización si el EI, como parece que ha sido, cumplía su ejecución.

Previamente, Jordania había mostrado su disposición a entregar a una yihadista iraquí encarcelada, Sajida al Rishawi, tal y como demandó el grupo terrorista, si el piloto jordano era puesto en libertad. No obstante, el Gobierno de Jordia carecía de prueba alguna de que Muaz Kasasbeh siguiese con vida.

Kasasbeh estaba en manos del EI desde que su caza fue derribado por los yihadistas el pasado 25 de diciembre en la provincia de Al Raqa, en Siria.

Una vez capturado, el EI exigió la liberación de Al Rishawi, encarcelada en Jordania por participar en 2005 junto a su marido en la ola de atentados más sangrienta de la historia reciente del país, que causó la muerte de 60 civiles en tres ataques suicidas contra hoteles de lujo en Ammán.

Sajida al Rishawi, de unos 44 años, es una de las milicianas islámicas más destacadas del mundo. Es la hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqawi. Lleva una década en una prisión jordana y su historia está inextricablemente unida al Estado Islámico.   Fuente


Comentarios