Ir al contenido principal

¿Quiénes fueron "Los Palmeros"?. Una breve historia.



Hay combates desiguales en los que se puede perder la batalla, pero aún así, los perdedores resultan triunfantes, pues alcanzan la inmortalidad.

    Tal es el caso de cuatro activistas de los llamados Comandos de la Resistencia que el 12 de enero de 1972, portando algunos fusiles, resistieron por más de cinco horas un ejército de cerca de cinco mil efectivos de todos los cuerpos armados de la República Dominicana.


    En la acción que la historia dominicana registra con el nombre de Los Palmeros, dejaron de respirar, pero alcanzaron la inmortalidad, los jóvenes Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy.


    Los cuatro casi imberbes adoptaron una actitud en contra del go-bierno presidido por el doctor Joaquín Balaguer, porque lo consi-deraron un continuador del sistema implantado por Estados Unidos de América para facilitar la explotación de las riquezas nacionales.

    Desde muy jóvenes abrazaron la lucha  política y en 1965 participaron en algunos comandos constituciona-listas, es decir, aquellos que defendieron la soberanía del país cuando fue invadido por las tropas norteamericanas que hicieron fracasar el objetivo de retornar el go-bierno constitucional de Juan Bosch, derrocado en febrero de 1963.

    En medio de la Revolución de Abril de 1965, los cuatro jóvenes se alinearon en las filas del famoso Movimiento Revolucionario 14 de Junio, que años antes fundó Manolo Tavárez Justo.

    Habiendo sido de los jóvenes inquietos durante esa etapa de la revuelta de 1965, reforzaron su actitud antiimperialista y con el triunfo electoral de Balaguer en junio de 1966, incrementaron su accionar en contra del gobierno.

    Amaury, lo mismo que Cerón, Leal y Perdomo Pérez, sufrieron en carne propia la represión que contra la juventud inquieta y revolucionaria, tildada de comunista por el régimen, se desató en todo el país.

    Se vivía una era de muchos sueños revolucionarios por parte de la juventud dominicana, por lo que muchos jóvenes no solo se organizaron en los partidos de izquierda sino que también idearon como método de lucha el sistema del “foquismo”, caracterizado por la instalación de focos guerrilleros, fuera en las ciudades o en las montañas.

    Se pretendía copiar los ejemplos de Fidel Castro en Cuba, con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, o de los guerrilleros urbanos de Uruguay y el movimiento Tupac Amaru.

    Hay versiones que aseguran que los cuatro jóvenes que se enfrentaron a las tropas integradas por miembros del Ejército Nacional, de la Marina de Guerra, de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional, recibieron entrenamiento militar en Cuba en 1967.

    Para 1968, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) gestaba un golpe de Estado contra el gobierno de Balaguer y para esos fines aglutinó a todos los grupos de izquierda.


Era una estrategia trazada por su entonces secretario general, el fogoso doctor José Francisco Peña Gómez, pero dicha meta fue desautorizada por el profesor Juan Bosch, quien se encontraba en el exterior en calidad de autoexiliado.

    Bosch se opuso a los afanes golpistas de Peña Gómez y en cambio elaboró su famosa tesis de Dictadura con Apoyo Popular, con la cual retornó al país en 1970 proclamando que “limpiaría de garrapatas al buey perredeísta”, refiriéndose a sacar del partido blanco a todos los dirigentes de izquierda que se refugiaban en el mismo.

    La actitud de Bosch impidió que los grupos opositores al gobierno de Balaguer pudieran nuclearse para hacerle una fuerte oposición en el proceso electoral de 1970, con lo cual se incrementó la creencia de que el gobierno había que derrotarlo con la lucha armada.

    Es por eso que el 14 de junio se dividió en distintas fracciones dando paso a numerosos grupos de izquierda, siendo una de ellas  los Comités Revolucionarios Camilo Torres, conocidos mejor con las siglas del CORECATO, desde el cual surge el grupo armado que luego toma el nombre de Comandos de la Resistencia.

    Esta fracción de la izquierda establece contacto con el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien abandonó un cargo diplomático en Europa y clandestinamente viaja a Cuba para formar un grupo militar con la idea de venir al país e instalar un foco guerrillero para derrocar al gobierno de Balaguer.

    Los Comandos de la Resistencia serían el principal soporte para la llegada de Caamaño, pero el gobierno de Balaguer, contando con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos de Américas descubrió a tiempo el plan y tras identificar a los involucrados, comenzó su persecución.

    Corría el 12 de enero de 1972 cuando de pronto los organismos de inteligencia del gobierno descubren la casa que sirve de albergue a los jóvenes, en el kilómetro 14 de la autopista de Las Américas.

    En un primer intento por apresarlos, cayeron abatidos Virgilio Perdomo Pérez y Cerón Polanco, pero los otros dos, Amaury Germán y Leal Prandy lograron escabullirse y refugiarse en una cueva que existe en las inmediaciones, donde tenían más armas y municiones, y desde ella resistir gallardamente el ataque con todo tipo de armas, incluyendo morteros.

    Efectivos de todos los cuerpos armados, dirigidos personalmente por los jefes militares de entonces, Ramón Emilio Jiménez Reyes, Neit Rafael Nivar Seijas y Salvador Lluberes Montás, ordenaron un ataque despiadado que duró cerca de cinco horas.


    Las tropas regulares sufrieron numerosas bajas como si los disparos de los jóvenes se multiplicaran, y al final se supo que eran solo dos los que se refugiaron en la cueva, y que solo cuatro habían sido sorprendidos.

    Se afirma que un quinto miembro de los Comandos de la Resistencia, identificado como Plinio Matos Moquete, estuvo en el lugar y logró escapar. Por eso fue perseguido por el gobierno hasta apresarle y torturarle.

    Este próximo día 12 se cumplirán los 40 años de la acción en la que cuatro jóvenes casi imberbes resistieron por más de cuatro horas a un ejército de cinco mil hombres, y alcanzaron la gloria al dejar de respirar.     Fuente

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cosas de niños

El niño negro mas hermoso del mundo


Niño negro con ojos azules

El bebe mas negro del mundo





Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

Imaginemos por un momento que vamos en un autobús de camino al Cibao y de repente se deja escuchar el siguiente tema en la radio:
El Cola Blanca interpretado por El Ciego de Nagua. Enseguida sentimos que estamos entrando al corazón de la nuestra patria; a esa porción bendita de la isla en la cual vive gente buena y alegre,  en donde nació el inconfundible y contagioso Perico Ripiao.
El Perico Ripiao surgió en la zona del Cibao en el siglo XIX  y originalmente consistía en un conjunto conformado por tres o cuatro músicos, quienes tocaban el acordeón, la güira, la tambora y posteriormente la marimba. Hacia los inicios del siglo XX se le agregó el saxofón. IMG 3254 Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

En una reunión familiar en el patio o la enramada con techo de cana y piso de tierra nunca falta esta música sabrosa y autóctona. Existen en Dominicana otros géneros musicales como la Mangulina y el Carabiné. Sin embargo, a través de los años el Perico Ripiao o Mere…