Su tragedia inspiró el día de la no violencia



La muerte de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, ocurrida el 25 de noviembre  de 1960, en un accidente atribuido al régimen del dictador Rafael Leonidas Trujillo, motivaron desde 1981 a las militantes en favor del derecho de la mujer a considerar cada 25 de noviembre como día contra la violencia.

Años más tarde,  el  17 de diciembre de 1999,  la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. La valentía de las hermanas al enfrentar el régimen dictatorial sirven de inspiración a las mujeres de todo el mundo que luchan a diario por hacer respetar sus derechos humanos.

(+01
La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, señala la ONU.

(+02
La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.

(+03
La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.

(+04
La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.

(+05
La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia globa. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida. (ONU)    Fuente

Comentarios