¿Qué canales pierdes si no resintonizas tu televisor este domingo?

El 26 de octubre se produce la reorganización de las emisoras con motivo del dividendo digital

¿Qué canales pierdes si no resintonizas tu televisor este domingo?

Este domingo 26 de octubre se produce el primer gran cambio con motivo del dividendo digital: la reorganización de los canales y su «mudanza» a nuevas frecuencias con el fin de liberar la banda de 800Hz que ocupan actualmente para el despliegue de los servicios de telefonía móvil 4G.

Los espectadores que no resintonicen en su televisión perderán Teledeporte, Teledeporte HD, Antena 3 HD, La Sexta HD, Cuatro HD y 13tv, debido a que se mudarán directamente a sus nuevas ubicaciones. Tendrán que hacerlo el día 26 y no antes, ya que el cambio se producirá durante la madrugada del sábado al domingo.

Estas cadenas no pueden realizar las emisiones en simulcast (en la frecuencia nueva y la vieja, a la vez) que sí pondrán en marcha el resto de cadenas, debido a que sus viejas frecuencias serán ocupadas por otros canales. Hasta el 31 de diciembre, fecha definitiva del apagón de las antiguas frecuencias, La 1, La 1 HD, La 2, Clan, 24 horas, Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Boing, Divinity, Paramount Channel, Disney Channel y Discovery Max emitirán por las dos vías con el consiguiente gasto que estos supone para los operadores, unos 100.000 euros por semana.

La resintonización del televisor se puede llevar a cabo fácilmente desde casa. Según datos del Ministerio, un tercio de los aparatos cambia los canales automáticamente, otro tercio reconoce el cambio y pregunta al usuario si desea resintonizar y el tercio final solo permite la opción manual.

El proceso paralelo: la reantenización


Paralelamente, aquellos ciudadanos que vivan en bloques de viviendas colectiva tendrán que llevar a cabo otro proceso: la reantenización o amplificación de la señal de cada uno de los nuevos canales, para que se puedan captar las cadenas ubicadas en las nuevas frecuencias. Este proceso estará subvencionado por el Gobierno y se podrá llevar a cabo hasta el día 31 de diciembre, en el que se apagarán las viejas frecuencias. No obstante, los antenistas recomiendan comenzar cuanto antes, ya que habrá que reanteniza alrededor de un millón de edificios, según cálculos del Gobierno, y los plazos son «muy exigentes».     Fuente

Comentarios