La duplicidad de canales y otros problemas de la resintonización de la TDT

Respondemos a las dudas más comunes de los usuarios después de adaptar sus televisores

La duplicidad de canales y otros problemas de la resintonización de la TDT

Esta mañana, además de cambiar la hora, todos los espectadores han tenido que coger el mando y resintonizar su televisor para seguir viendo todos los canales de la TDT. De otra forma, habrían perdido cadenas como Telecinco HD, Cuatro HD, Antena 3HD, La Sexta HD, Teledeporte, Boing, Energy o 13tv. Sin embargo, este proceso ha generado varias dudas y problemas en los lectores, ya que muchos se han encontrado con sus canales habituales duplicados o cambiados de sitio y símbolos como una «R» al lado de la mosca del canal.

[El día D de la resintonización de la TDT]


¿Por qué aparecen los canales duplicados?


Muchos espectadores, tras resintonizar sus televisores, se han percatado de que aumentaba considerablemente el número de canales que encontraba su televisión. Esto se debe a que hasta el 31 de diciembre prácticamente todas las cadenas (a excepción de los canales de alta definición de las privadas, Teledeporte, Boing, Energy y 13tv) emitirán en simulcast, es decir, a través de dos frecuencias, la nueva y la vieja. A partir del 31 de diciembre se «apagarán» las frecuencias viejas y con ello se eliminarán las duplicidades.

¿Y desordenados?


La reasignación de cadenas y la resintonización automática de muchas televisiones implica que los canales no aparecerán en el lugar en el que los tenías colocados, sino en el orden en el que los ha localizado tu televisión. La única opción para volver a verlos en el orden que los tenías antes es cambiando los ajustes con el menú «configuración» y «lista de canales», aunque estas opciones pueden variar en función del televisor.

¿Qué quiere decir el icono "desaparece" o la "R" que vemos en algunas cadenas?


Como las cadenas están emitiendo actualmente en dos frecuencias, muchas de ellas han decidido incluir al lado del logo del canal un rótulo en el que pone «R», lo cual quiere decir que debes resintonizar tu televisor, porque el canal que estás viendo es viejo y la frecuencia se «apagará» a partir del 31 de diciembre.

En otros casos, para indicar que el canal que estás viendo corresponde a la frecuencia vieja, los operadores han decidido incluir un «desaparece» al lado del título. Esto no quiere decir que el canal vaya a ser eliminado, sino que la frecuencia por la que lo estás captando es la antigua y se apagará a final de año. Si has resintonizado, en otro lugar de la lista de canales aparecerá el canal en su frecuencia definitiva.

¿Cómo me afecta el cambio si no tengo HD?


Como la mayoría de los canales que se han mudado a otras frecuencias son los de alta definición, es posible que estos usuarios hayan notado más los cambios. Aunque tu televisor no sea HD, canales estándar como 13tv o Boing habrán desaparecido de tu televisor. En cualquier caso, será necesario resintonizar el televisor, ya que a partir del 31 de diciembre terminará el periodo de simulcast y se apagarán todas las viejas frecuencias de canales convencionales.

¿Tendré que volver a resintonizar el 31 de diciembre?


Esta primera resintonización afecta a todos los usuarios. Sin embargo, si vives en una vivienda colectiva y tienes que efectuar cambios en la antena, puede ser que tras estas modificaciones tengas que volver a sintonizar tu televisión.     Fuente

Comentarios