Ir al contenido principal

Falta de equipos demora rescate de los mineros turcos

Las probabilidades de encontrar a los mineros con vida son escasas

KARAMAN (Turquía). Miembros de los equipos de rescate trabajan para sacar a los 18 mineros atrapados en un pozo en la mina de Ermenek en Karaman (Turquía). EFE

ESTAMBUL, Turquía. El retraso en la llegada de un camión equipado con una bomba para extraer agua está demorando hoy las tareas de rescate de los 18 mineros atrapados desde hace más de 24 horas en un pozo en el centro de Turquía que quedó inundado.

Uno de los dos camiones enviados desde Estambul, a 600 kilómetros del lugar del siniestro, se volcó mientras se dirigía a la mina, informó hoy el diario "Hürriyet".

El otro, con capacidad de bombear 8,500 litros de agua por minuto, llegó poco después a la mina para apoyar a las dos bombas a motor que desde la pasada madrugada intentan infructuosamente sacar el agua.

Un derrumbe ocurrido sobre las 10.15 GMT del martes abrió una vía de agua que inundó la galería, de unos 375 metros de profundidad.

La inundación alcanzó una altura de 50 metros, que ha bajado al 40 gracias al achique, señala la emisora NTV.

Varios buzos han entrado en la mina, pero tuvieron que abandonar los intentos de rescate porque la visibilidad en el agua es de menos de un metro, señaló el ministro de Energía, Taner Yildiz.

Su colega de Transportes, Lütfi Elvan, añadió que, más que de agua, se trataba de un espeso líquido fangoso que obstruye las bombas.

Los aparatos "trabajan rápido y pueden quemarse o explotar", advirtió el ministro.

Las probabilidades de encontrar a los mineros con vida son escasas, aunque existe la posibilidad de que se hayan podido refugiar en una galería lateral que ha quedado por encima de la inundación.

Un minero declaró a la agencia Anadolu que esta es la tercera inundación que se produce en la mina.

El ministro de Trabajo, Faruk Çelik, ha reconocido que en una inspección el pasado junio se detectaron ocho fallos en la instalación, aunque ninguno de importancia tal que justificara su cierre.

Es el segundo accidente de gran escala en la minería de carbón turca este año, después de que en mayo murieran 301 trabajadores en un incendio en un pozo de Soma, en el oeste del país.

El primer ministro, Ahmet Davutoglu, y el presidente, Recep Tayyip Erdogan, han anunciado que acudirán hoy mismo a la zona del desastre.

Erdogan ha anulado la recepción oficial que iba a celebrarse hoy con motivo del Día de la República, la fiesta nacional de Turquía.    Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes fueron "Los Palmeros"?. Una breve historia.

Hay combates desiguales en los que se puede perder la batalla, pero aún así, los perdedores resultan triunfantes, pues alcanzan la inmortalidad.

    Tal es el caso de cuatro activistas de los llamados Comandos de la Resistencia que el 12 de enero de 1972, portando algunos fusiles, resistieron por más de cinco horas un ejército de cerca de cinco mil efectivos de todos los cuerpos armados de la República Dominicana.


    En la acción que la historia dominicana registra con el nombre de Los Palmeros, dejaron de respirar, pero alcanzaron la inmortalidad, los jóvenes Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy.


    Los cuatro casi imberbes adoptaron una actitud en contra del go-bierno presidido por el doctor Joaquín Balaguer, porque lo consi-deraron un continuador del sistema implantado por Estados Unidos de América para facilitar la explotación de las riquezas nacionales.

    Desde muy jóvenes abrazaron la lucha  política y en 1965 participa…

Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

Imaginemos por un momento que vamos en un autobús de camino al Cibao y de repente se deja escuchar el siguiente tema en la radio:
El Cola Blanca interpretado por El Ciego de Nagua. Enseguida sentimos que estamos entrando al corazón de la nuestra patria; a esa porción bendita de la isla en la cual vive gente buena y alegre,  en donde nació el inconfundible y contagioso Perico Ripiao.
El Perico Ripiao surgió en la zona del Cibao en el siglo XIX  y originalmente consistía en un conjunto conformado por tres o cuatro músicos, quienes tocaban el acordeón, la güira, la tambora y posteriormente la marimba. Hacia los inicios del siglo XX se le agregó el saxofón. IMG 3254 Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

En una reunión familiar en el patio o la enramada con techo de cana y piso de tierra nunca falta esta música sabrosa y autóctona. Existen en Dominicana otros géneros musicales como la Mangulina y el Carabiné. Sin embargo, a través de los años el Perico Ripiao o Mere…

Cosas de niños

El niño negro mas hermoso del mundo


Niño negro con ojos azules

El bebe mas negro del mundo