Fallece el excanciller Carlos Morales Troncoso



SANTO DOMINGO.- Falleció este sábado el excanciller dominicano y expresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)  Carlos Morales Troncoso.

El excanciller falleció en los Estados Unidos, a la edad de 74 años, tras padecer de leucemia desde hace un tiempo.

Morales Troncoso nació el 29 de septiembre de 1940 y  ocupó el cargo de vicepresidente de la República en los periodos 1986-1990 y 1990-1994. Fue nieto de Manuel de Jesús Troncoso, presidente de 1940 a 1942, durante la Era de Trujillo.

Estuvo casado con Luisa Alba, con quien  procreó cuatro hijas, Nicole, Ivette, Michele y Cecile y tenía 11 nietos.

Obtuvo los grados en dos disciplinas: ingeniería química e ingeniería del azúcar de la Universidad Estatal de Luisiana (Louisiana State University, LSU), en 1962 y 1963, respectivamente, y en 1982 se adjudicó un doctorado honoris causa en humanidades de la Universidad de Chicago, (Chicago University).

Dentro de su labor en la industria azucarera, desarrolló una ardua y notable participación en la Gulf and Western Americas Corporation, más tarde Central Romana Corporation, de la cual fue Presidente y formó el Consejo Estatal del Azúcar de la República Dominicana, el cual dirigió desde su presidencia.

Fue miembro de la Junta Monetaria de la República Dominicana antes de convertirse en vicepresidente de la República Dominicana en 1986, al ganar su candidatura junto a Joaquín Balaguer que se convirtió en presidente y continuó en ese papel hasta 1994.

Además de su mandato como Vicepresidente Constitucional de la República, también ocupó el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante los Estados Unidos en Washington, DC para el período 1989-1990.

Desde 1994 hasta 1996, Troncoso fue el Ministro de Relaciones Exteriores de la República, cargo que ocupa actualmente desde el 2004.

Él y los miembros de la Asesoría Presidencial Reformista regresaron al Partido Reformista Social Cristiano el 12 de diciembre de 2008.   Fuente

Comentarios