Ir al contenido principal

Ejemplos prácticos de la delirante burocracia italiana

Italia es un país en el que la Administración está repleta de bedeles ociosos y los militares han de llevar coche oficial porque el protocolo les impide llevar paraguas

Ejemplos prácticos de la delirante burocracia italiana

El comisario encargado de los recortes del gasto público da un portazo al gobierno Renzi, harto de luchar contra una burocracia y un sistema público fosilizado, lleno de privilegios y derechos adquiridos. En Italia hay 150.000 leyes, frente a 3.500 en Gran Bretaña. La última ley, sobre la reforma laboral, «es la más incomprensible del mundo».

¿Cuál es la ley más absurda de la complicada burocracia italiana? La respuesta la da Carlo Cotarelli, nombrado por el gobierno en el 2013 comisario extraordinario para la Revisión del gasto público: «Al discutir con el ministerio de Defensa la oportunidad de que algunos altos oficiales renunciaran al coche oficial, descubrí que existe un reglamento del ejército de Tierra y de la Marina, pero no en la Aviación, que impide a esos altos militares ir por la calle con paraguas. Al no poderse mojar con la lluvia, deben disponer de coche oficial», explicó el encargado del gobierno Renzi de realizar los recortes del gasto público.

«Bedeles para no hacer nada»


En realidad, la administración pública italiana constituye un muro insuperable, un sistema fosilizado, una jungla inaccesible de privilegios y derechos adquiridos. Mientras en Gran Bretaña hay 3.000 leyes, en esa jungla italiana hay 150.000. A nadie ha extrañado, por tanto, que Carlo Cotarelli, funcionario del Fondo Monetario Internacional, haya renunciado al cargo, harto de las dificultades y zancadillas que le han puesto y regresa a la sede del FMI en Washington. Al diario el «Corriere» cuenta hoy otra anécdota que refleja los increíbles e insuperables meandros de la burocracia italiana: «Muchos bedeles de los ministerios no tienen un trabajo real que desempeñar; se limitan a estar sentados en sus mesas en los pasillos de los ministerios. Pero esos enormes pasillos no pueden ser reducidos, racionalizando los espacios, a causa de la presencia de esos bedeles que están allí en los pasillos para no hacer nada».

«La ley más incomprensible del mundo»


Cotarelli, de 60 años, funcionario experimentado, cuenta con amargura que los jefes de gabinete de los ministerios «no me daban los documentos que les pedía; los jefes de los departamentos legislativos escriben leyes larguísimas, difícilmente legibles».

La última ley, aprobada el pasado miércoles en el Senado, ha sido la referida a la reforma del mercado del trabajo (pomposamente llamada «Jobs act») que a juicio del catedrático de sociología, Luca Ricolfi, es «la ley más incomprensible del mundo». El profesor Ricolfi, experto además en tema laboral, ha señalado: «Si intentan leer ese texto, no entenderán nada». Y como ejemplo, Luca Ricolfi pone estas líneas con los principios que guían la ley: «revisión del ámbito de aplicación de las reglas de funcionamiento de los contratos de solidaridad, con particular referencia al artículo 2 del decreto ley 30 de octubre 1984, n.726, convertido, con modificaciones, de la ley 19 diciembre 1984, n.863…"(el párrafo continúa con otras ocho líneas más en estos términos incomprensibles).

«¿Ustedes han comprendido algo?» se pregunta el profesor Ricolfi, quien se responde de inmediato: «Yo no he entendido nada». Nosotros, tampoco. Y es que en la producción legislativa el barroco jurídico italiano toca cimas enrevesadas y de rara obscuridad. Como su burocracia. Matteo Renzi prometió al inicio de su mandato cambiar en un mes la administración pública y burocracia. Se quedó en eso: una promesa de las mil que ha hecho. La promesa está en el DNA del presidente. Pero su realización tardará en llegar.     Fuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes fueron "Los Palmeros"?. Una breve historia.

Hay combates desiguales en los que se puede perder la batalla, pero aún así, los perdedores resultan triunfantes, pues alcanzan la inmortalidad.

    Tal es el caso de cuatro activistas de los llamados Comandos de la Resistencia que el 12 de enero de 1972, portando algunos fusiles, resistieron por más de cinco horas un ejército de cerca de cinco mil efectivos de todos los cuerpos armados de la República Dominicana.


    En la acción que la historia dominicana registra con el nombre de Los Palmeros, dejaron de respirar, pero alcanzaron la inmortalidad, los jóvenes Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy.


    Los cuatro casi imberbes adoptaron una actitud en contra del go-bierno presidido por el doctor Joaquín Balaguer, porque lo consi-deraron un continuador del sistema implantado por Estados Unidos de América para facilitar la explotación de las riquezas nacionales.

    Desde muy jóvenes abrazaron la lucha  política y en 1965 participa…

Lupa (Sexta entrega)

Camilo Antonio Rodríguez era el hermano mayor de Rosa, fue un niño que nació grande, demasiadas responsabilidades desde pequeño. Solo había que verlo para saber de su seriedad, era muy correcto y trabajador. Comenzó la niñez lustrando zapatos (limpiabotas), recogió cartones y botellas para venderlo.
Los vecinos decían que se iba a los extremos, recordaban aquel día que el chico encontró la cartera del Pastor evangélico “Don Chucho”. La cartera tenía dos mil pesos y el “tonto” como le llamaban fue y se la devolvió. Se reían recordando la recompensa que le había dado el pastor, veinte pesos.
El Papa de los Rodríguez le puso ese nombre por la admiración que sentía del comandante Camilo Cienfuegos, de la Revolución Cubana. Siempre andaba buscando las hazañas de este guerrillero y contándosela al chico,
Camilo desde su adolescencia se las había pasado perdidamente enamorado de la hija de la profe Chea, la profesora más popular de la escuela pública.No se atrevía a decirle nada porque no tení…

Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

Imaginemos por un momento que vamos en un autobús de camino al Cibao y de repente se deja escuchar el siguiente tema en la radio:
El Cola Blanca interpretado por El Ciego de Nagua. Enseguida sentimos que estamos entrando al corazón de la nuestra patria; a esa porción bendita de la isla en la cual vive gente buena y alegre,  en donde nació el inconfundible y contagioso Perico Ripiao.
El Perico Ripiao surgió en la zona del Cibao en el siglo XIX  y originalmente consistía en un conjunto conformado por tres o cuatro músicos, quienes tocaban el acordeón, la güira, la tambora y posteriormente la marimba. Hacia los inicios del siglo XX se le agregó el saxofón. IMG 3254 Grandes Representantes del Merengue Típico Dominicano Vol. I

En una reunión familiar en el patio o la enramada con techo de cana y piso de tierra nunca falta esta música sabrosa y autóctona. Existen en Dominicana otros géneros musicales como la Mangulina y el Carabiné. Sin embargo, a través de los años el Perico Ripiao o Mere…